Hombres expresaron más satisfacción con su vida que las mujeres, mientras que la ansiedad fue la emoción más recurrente en la pandemia

La compañía especializada en transformación digital Kopernicus Tech (KPS) en asociación con la eHealth de Perú, Hospitapp, desarrollaron una investigación durante el año pasado para dimensionar los efectos de la pandemia en la salud física y emocional de los latinoamericanos.

Sin duda, los últimos años han estado marcados por incertidumbre y grandes desafíos para las personas a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19. Actualmente, la población se encuentra aún acomodándose a esta nueva normalidad, pero es claro que estos temores experimentados han repercutido en dos aspectos clave: la salud física y mental.

Para poder dimensionar estos efectos en la salud, la firma de transformación digital Kopernicus, mediante su insurtech filial Infinity Life Tech, unió fuerzas con el eHealth peruano Hospitapp. En conjunto, ambas empresas desarrollaron un estudio regional para conocer la situación actual de los latinoamericanos y poder generar soluciones enfocadas en el bienestar de las personas.

Bienestar físico: 60% de las personas experimentaron cambios en su peso

Entendiendo que el bienestar físico es un aspecto importante de la salud integral, se estudiaron los cambios en la alimentación, descanso y actividad deportiva. Estos indicadores han sido revisados en otras geografías, pero existe poca investigación al respecto en Latinoamérica. Esto motivó a Kopernicus ya que posee oficinas en Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

En este sentido, 4 de cada 10 latinoamericanos manifestó que aumentaron sus hábitos poco saludables desde que inició la pandemia. Solo 2 de 10 disminuyeron estas costumbres perjudiciales durante la crisis sanitaria.

De acuerdo con el estudio, un 60% de las personas experimentaron cambios en su peso. Específicamente, un 39% afirmó haber subido al menos tres kilos, mientras que un 21% sostuvo haber bajado de peso.

En relación al deporte, un 51% de los encuestados aseguró haber realizado de vez en cuando actividad física, mientras que un 31% indicó no haber realizado ninguna clase de deporte, a pesar de que los distintos gobiernos latinoamericanos impulsaron medidas y campañas para promover el ejercicio en pandemia, incorporando franjas horarias y flexibilidad para la realización de estas actividades.

Bienestar subjetivo: Los hombres mostraron mayores niveles de satisfacción con la vida.

La satisfacción con la vida es clave para entender el bienestar subjetivo que hace referencia a la evaluación cognitiva y afectiva que se realiza sobre la propia vida. En este sentido, casi un 30% de los encuestados expresó que durante la contingencia mundial solo se sintió satisfecho pocos días a la semana. Mientras que solo el 13% de los consultados indicó haber experimentado ese bajo nivel de satisfacción previo a la aparición del Coronavirus.

A la vez, los hombres fueron los que mostraron mayor satisfacción con su vida durante la pandemia. Cuatro de cada diez participantes masculinos indicaron que se sienten satisfechos con su situación personal la mayor parte de la semana. Mientras que un 32% de las mujeres indicó sentirse poco conforme con su propia situación durante la mayor parte de la crisis sanitaria.

En la misma línea, las áreas de la vida con las cuales los latinoamericanos están más satisfechos son la familia y amigos. Mientras que las esferas que han traído mayor insatisfacción son trabajo y actualidad en Argentina, actualidad y dinero en Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú y trabajo y dinero en Chile.

Por otro lado, independientemente de la edad, el género y la nacionalidad, la emoción más recurrente durante la pandemia fue la ansiedad. Lo cual se condice con el gran nivel de incertidumbre producto de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas. Tras la ansiedad, aparecen emociones como el estrés y la angustia.

A partir de los datos arrojados por el estudio, Kopernicus Tech y Hospitapp están trabajando en alternativas para impulsar la digitalización de la salud en Latinoamérica, enfocados en mejorar la calidad y acceso al cuidado de la salud y el bienestar integral.