- El líder mundial en infraestructuras digitales, con una de las mayores carteras de patentes del mundo, afirma que ha firmado casi 200 acuerdos bilaterales de licencia de patentes y que más de 350 empresas han obtenido licencias de patentes de Huawei a través de consorcios de patentes.
Huawei, la empresa líder mundial en infraestructuras digitales con una de las mayores carteras de patentes del mundo, recaudó unos 560 millones de dólares estadounidenses en ingresos por licencias de patentes en 2022, según informó la empresa este jueves.
«Huawei está dispuesta a compartir con el mundo las innovaciones de vanguardia en forma de patentes», declaró el director jurídico de la empresa, Song Liuping. «Estas apoyarán el desarrollo común y sostenible de las industrias a nivel mundial».
Sus declaraciones tuvieron lugar en el acto anual de Huawei sobre innovación y protección de la propiedad intelectual celebrado en Shenzhen, que este año llevaba por título » Uniendo horizontes de innovación: Compartir la propiedad intelectual, impulsar la innovación».
En los últimos 20 años, Huawei ha sido uno de los principales contribuyentes a la elaboración de las principales normas de las TIC, como las de telefonía móvil, Wi-Fi y códecs multimedia.
El evento contó con sesiones de intercambio de expertos de diversas áreas, que abarcaron tecnologías aplicables en el hogar, móviles y en el trabajo. Entre ellas cabe citar la investigación puntera sobre 5.5G, las tecnologías de audio y video, la apertura ajustable de diez tamaños en teléfonos móviles, una red general de detección de obstáculos que ayuda a los automóviles a identificar objetos anómalos fuera de la lista blanca de obstáculos generales, y algoritmos que pueden permitir la programación y optimización inteligentes de la producción.
Huawei se compromete a conceder licencias de sus patentes esenciales estándar (SEP) con arreglo a principios justos, razonables y no discriminatorios (FRAND). En el evento, Huawei también compartió las tasas de regalías para teléfonos 4G y 5G, dispositivos Wi-Fi 6 y productos de Internet de las Cosas (IoT), áreas en las que Huawei es uno de los principales propietarios de SEP. Las tarifas máximas para los teléfonos 4G y 5G son de 1.5 dólares por unidad y 2.5 dólares por unidad, respectivamente. Por su parte, el canon de Huawei para los dispositivos de consumo Wi-Fi 6 es de 0.5 dólares por unidad. Para IoT, la tasa para dispositivos centrados en IoT es del 1% del precio de venta neto, con un tope de 0.75 dólares, mientras que la tasa para dispositivos IoT mejorados oscila entre 0.3 y 1 dólar por unidad.
Alan Fan, vicepresidente y director del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, reiteró que en un ciclo positivo en el que se proteja, se recompense y se aliente a los innovadores es clave para la innovación sostenible.
«Huawei adopta un enfoque equilibrado en la concesión de licencias de patentes. Creemos que unos cánones razonables incentivarán tanto la creación como la adopción de innovaciones», afirmó.
Hasta la fecha, Huawei ha firmado casi 200 licencias bilaterales de patentes, según Fan. Además, más de 350 empresas han obtenido licencias de patentes de Huawei a través de consorcios de patentes. En virtud de estas licencias, el pago total de regalías de Huawei en el pasado es aproximadamente tres veces superior a su recaudación total de regalías, y sus ingresos por licencias en 2022 ascendieron a 560 millones de dólares.
Mientras se dirigía al evento a distancia, Tomas Lamanauskas, secretario general adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo que Huawei ha sido un actor clave en el proceso de colaboración para apoyar la innovación rentable e inclusiva de escala.
«A medida que continuamos abordando los desafíos globales y trabajando para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las políticas y los marcos propicios son esenciales para ayudar a los ecosistemas de innovación a florecer», añadió Lamanauskas.
La inversión acumulada en I+D de la empresa en los últimos diez años ascendió a 977,300 millones de CNY. En 2022, su gasto en I+D se situará en 161,500 millones de CNY, es decir, el 25.1% de sus ingresos. El Cuadro de Indicadores de Inversión Industrial en I+D de la UE para 2022 sitúa a Huawei en el puesto número 4 a nivel mundial.
Huawei ha firmado licencias de patentes con empresas líderes del sector tecnológico, como Samsung y Oppo, y con los principales fabricantes de automóviles, como Mercedes Benz, Audi, BMW, Porsche, Subaru, Renault, Lamborghini y Bentley.
También, según Fan, es un activo defensor y partidario de las principales organizaciones mundiales de la industria de código abierto.
En el acto también se presentó el sitio web oficial de licencias de Huawei. Este sitio web ofrece detalles sobre los programas de licencias bilaterales de la empresa, que abarcan desde teléfonos móviles hasta Wi-Fi e IoT celular.
«La propiedad intelectual es el gran motor de la cooperación en tecnología. Hace avanzar la tecnología para que todo el mundo pueda disfrutarla», ha declarado Randall R. Rader, exjuez presidente del Tribunal de Apelación del Circuito Federal de los Estados Unidos.
Para obtener más información sobre los programas de licencias y las tarifas de Huawei, visite el sitio web oficial de licencias de Huawei aquí: https://www.huawei.com/en/ipr.