James Chen, Presidente de Huawei Carrier Business, destacó el papel fundamental que desempeñará la IA en la configuración del futuro de la industria móvil.
Durante el GSMA Mobile 360 (M360) Asia Pacific 2024 en Seúl (Corea), Huawei ganó un premio Digital Nations a la «Excelencia en vídeo de innovación» por «Smart 5G Warehouse – Future of Logistics», un breve vídeo que muestra cómo la tecnología 5G está impulsando la transformación digital en múltiples industrias, incluida la logística. En el evento, un alto directivo de Huawei también describió varias vías nuevas para que los operadores moneticen los nuevos y amplios mercados que abren el 5G y la IA.
«Smart 5G Warehouse» se rodó en el primer almacén inteligente 5G y centro de innovación 5G de Indonesia en Bekasi Regency, Java Occidental, Indonesia. Destaca cómo el 5G mejora la eficiencia operativa y crea nuevas oportunidades de crecimiento, contribuyendo a la Golden Vision 2045 de Indonesia de una economía digital moderna.
En un discurso dirigido a la audiencia de M360, James Chen, Presidente de Huawei Carrier Business, destacó el papel fundamental que desempeñará la IA en la configuración del futuro de la industria móvil. Con la convergencia de 5G-A y la IA, los operadores están entrando en una era en la que los servicios personalizados pueden prestarse a escala, desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento.
Exploración de la personalización a gran escala en los servicios de operador
Chen destacó además las nuevas posibilidades que la 5G abre a los operadores. 5G New Calling utiliza tecnología de IA para ofrecer una experiencia rica y personalizada a los usuarios. Potenciada por grandes modelos de IA, puede convertirse en un asistente personal inteligente, proporcionando sugerencias en tiempo real durante las conversaciones y apoyando el reconocimiento de intenciones en diversos escenarios. En septiembre de 2024, más de 22 millones de usuarios en China se habían suscrito a este servicio.
En la región Asia-Pacífico, Chen señaló que Huawei se ha asociado con operadores locales en Hong Kong para probar nuevas aplicaciones de IA, incluidos humanos digitales en tiempo real. En Tailandia, Huawei colaboró con operadores para probar la traducción multilingüe en tiempo real, y la traducción al tailandés ya cumple los requisitos empresariales.
Otro producto que permite la 5G es Cloud Phone, dijo Chen. Aprovechando las ventajas de la red, la nube y la potencia de cálculo, Cloud Phone ofrece una experiencia de dispositivo casi real al tiempo que resuelve los principales problemas, como el almacenamiento insuficiente, el rápido consumo de datos en los juegos y la incapacidad de los teléfonos de gama baja para soportar juegos de alta calidad. Potenciado por la IA, Cloud Phone se está revitalizando, permitiendo a cada usuario configurar su propio asistente de IA único, accediendo con precisión a más aplicaciones de IA de terceros, y convirtiéndose gradualmente en la puerta de entrada a la IA personal en el futuro.
Una nueva era de integración de 5G/5G-A e IA
“Todavía estamos en las primeras fases de la revolución de la IA, y las oportunidades que la IA generativa traerá al futuro van más allá de lo imaginable”, afirmó Chen. Predijo que para 2030, alrededor de 8.000 millones de asistentes con IA estarán integrados en los hogares de todo el mundo, mientras que el número de robots con IA oscilará entre 1.000 y 3.000 millones. La IA desempeñará un papel fundamental en sectores como la fabricación, la inspección y la investigación y el desarrollo. Chen animó a los operadores de telecomunicaciones a explorar en colaboración nuevos modelos de negocio, convirtiendo las experiencias personalizadas de los usuarios en un nuevo valor comercial.