Huawei muestra los logros del proyecto «Escuelas abiertas para todos basadas en la tecnología» en cooperación con la UNESCO

En el Foro Internacional UNESCO-Huawei sobre Plataformas Digitales y Competencias para Docentes celebrado ayer, el Ministerio de Educación de Egipto inauguró oficialmente el Centro Nacional de Aprendizaje a Distancia para el Desarrollo Profesional Continuo de los Educadores.

El centro de aprendizaje se ha creado en el marco del proyecto UNESCO-Huawei Escuelas Abiertas para Todos, basado en la tecnología, que se lleva a cabo en Egipto, Ghana y Etiopía de 2020 a 2023.

En su discurso, el Dr. Reda Hegazy, Ministro de Educación y Enseñanza Técnica, expresó su satisfacción por asistir al foro y expresó su agradecimiento y reconocimiento a la UNESCO y a Huawei por su apoyo y por haber elegido a Egipto como socio del proyecto Escuelas Abiertas.

También elogió los logros del proyecto Escuelas Abiertas en cooperación con la Academia Profesional para Profesores y la Oficina de la UNESCO en El Cairo, declarando: «El programa Escuelas Abiertas ha conseguido notables logros en el sector de la educación en Egipto en lo que respecta a la creación de capacidades y la preparación de cursos de formación de enriquecimiento para profesores, diversas plataformas digitales y la creación del Centro Nacional de Educación a Distancia, para mejorar las competencias de los educadores en Egipto.»

Escuelas Abiertas a la Tecnología para Todos (TeOSS)

Junto con la inauguración del centro de aprendizaje, el foro exploró las mejores prácticas en relación con el proyecto TeOSS. Ejecutado en colaboración con los ministerios de educación de Egipto, Etiopía y Ghana, el proyecto UNESCO-Huawei TeOSS está poniendo a prueba plataformas educativas digitales en los tres países africanos. También imparte formación en competencias digitales a profesores y alumnos, elabora marcos políticos para la educación digital y evalúa la eficacia del proyecto con vistas a extender TeOSS a otros países africanos.

En Egipto, por ejemplo, 300 profesores han recibido formación en competencias digitales a través del proyecto, y el nuevo centro de aprendizaje impulsará el aprendizaje a distancia y las capacidades de alfabetización digital para 950.000 educadores K-12 en comunidades desatendidas.

En su discurso, Sobhi Tawil, Director del Equipo del Futuro del Aprendizaje y la Innovación de la UNESCO, elogió la cooperación con el Ministerio de Educación de Egipto y su papel en el apoyo a los horizontes futuros.

Tawil añadió que el foro se enmarca en el proyecto de Huawei para permitir escuelas abiertas y elevar las competencias de aprendizaje digital desde 2020, que ha contribuido a elevar la calidad de la educación, garantizando el acceso y la continuidad de la educación en Egipto, Etiopía y Ghana. Egipto fue uno de los primeros países en poner en marcha la iniciativa de aprendizaje digital, dijo, señalando que la apertura del Centro Nacional de Educación a Distancia en Egipto representa un gran paso en la transformación digital.

El proyecto TeOSS está diseñado para combinar el aprendizaje en línea y fuera de línea con el fin de maximizar los resultados de la educación, y también para garantizar la continuidad del aprendizaje tanto en condiciones normales como de crisis. Según UNICEF, por ejemplo, más de 616 millones de estudiantes seguían afectados hasta enero de 2022 por el cierre total o parcial de las escuelas debido a la pandemia de COVID-19.

Construir capacidades de educación digital a nivel nacional puede ayudar a mitigar la interrupción del aprendizaje si ocurren eventos imprevistos.

La participación de Huawei en el proyecto se enmarca en su iniciativa de inclusión digital y sostenibilidad a largo plazo TECH4ALL. El área de educación de TECH4ALL está comprometida con el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología que puedan ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

«La educación es importante para todos, y nuestra estrategia consiste en mejorar las competencias digitales de los educadores para hacer frente a este reto en Egipto. Trabajemos juntos para construir un mundo digital más inclusivo y sostenible», dijo Joyce Liu, Directora de la Oficina del Programa de Inclusión Digital TECH4ALL de Huawei.

Junto con el lanzamiento del centro de aprendizaje y el proyecto TeOSS, el foro de dos días exploró las mejores prácticas para la creación de plataformas digitales y capacidades de los educadores, el intercambio de recursos a nivel internacional y la ampliación de la colaboración en la educación digital. Al foro asistieron ministros del gobierno y altos representantes de Egipto, Etiopía y Ghana; representantes de la UNESCO y Huawei; socios de TeOSS; y expertos internacionales.