Mientras estas máquinas avanzan a cientos de kilómetros por hora en los rieles de China, los teléfonos móviles de los viajeros permanecen conectados a la red de quinta generación sin interrupciones, algo inédito para estas condiciones de viaje.
Los trenes de alta velocidad son reconocidos alrededor del mundo porque permiten llegar de un lugar a otro en tan solo minutos u horas, en viajes que antes podían durar días. Por ejemplo, en Chile, el pasado 19 de enero se inauguró el tren más rápido de Sudamérica con un recorrido entre Santiago y Curicó, que alcanza 160 kilómetros por hora, ahorrando permanentemente desde 20 minutos.
A nivel internacional, uno de los más reconocidos es el tren que une Beijing y Shanghái, dos de las ciudades más grandes de China, que viaja a 350 kilómetros por hora y que cada año traslada más de 35 millones de personas. Ahora, este medio de transporte suma otra característica distintiva: conectividad 5G para los pasajeros aun estando en movimiento, lo cual es muy poco frecuente.
China Telecom Anhui y Huawei están liderando la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad inteligente 5G, acción que establece un nuevo estándar para la conectividad de internet en el sistema ferroviario, con la estabilidad y velocidad de las redes de quinta generación que existen en residencias, oficinas e industrias.
El experto en optimización de redes ferroviarias de alta velocidad de China Telecom Anhui, Dedong Dan, explica que “la estabilidad y rapidez de esta red dentro del tren se logran gracias a modelos científicos de planificación que consideran factores como la distancia entre sitios, la altura de las antenas y el ángulo azimutal, entre otros”.
Según el especialista, para garantizar una conexión 5G estable y rápida en los trenes de alta velocidad, se ha implementado una serie de avances tecnológicos claves. Por ello, se desplegó una red de 3,5 GHz, una tecnología fundamental para el ferrocarril de alta velocidad, la cual proporciona un ancho de banda considerablemente mayor que las redes tradicionales, contribuyendo a una conectividad más robusta y fluida durante todo el trayecto. Esta innovación se traduce en una mejora significativa de las velocidades de carga y descarga de los usuarios.
“Con más de 1.000 estaciones ferroviarias de alta velocidad equipadas con esta tecnología, se está construyendo una infraestructura sólida que garantiza una conectividad 5G estable y rápida para los pasajeros de los trenes de alta velocidad en todo el territorio”, destaca Dedong Dan.
Con estas innovaciones, la pérdida de señal y las interrupciones en la red, que cubre más de mil 200 kilómetros de vía, son cosas del pasado.