Este hito marca un avance significativo en la modernización de la fuerza naval filipina en medio de crecientes tensiones en el Indo-Pacífico, reflejando la colaboración estratégica entre Filipinas y Corea del Sur.
El 18 de junio, Hyundai Heavy Industries (HHI) celebró la botadura de la primera corbeta, de un total de dos, de 3.200 toneladas de desplazamiento, para la Armada de Filipinas. Bautizada como BRP Miguel Malvar (FF06), esta corbeta forma parte del programa de adquisiciones de este tipo de buques para la fuerza naval del país a través de un contrato valuado en USD 550 millones con las empresas DND y HHI de Corea del Sur.
Tras la firma del contrato en 2021, la primera corbeta para la Armada de Filipinas fue botada en el astillero de Ulsan, instalaciones donde fue construida. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y de las empresas involucradas.
La BRP Miguel Malvar le resta ser sometida a pruebas de mar y de su equipamiento antes de ser entregada a la Armada de Filipinas en 2025. La segunda corbeta ya se encuentra en construcción, con su botadura prevista para diciembre de este año y su entrega el año que viene.
La BRP Miguel Malvar presenta 118,4 metros de eslora y 14,9 metros de manga, con una velocidad de crucero de 15 nudos (unos 28 km/h) y un alcance de 4.500 millas náuticas (8.330 km). Cada una estará equipada con un sistema de lanzamiento vertical de misiles de 16 celdas, ocho misiles antibuque, cañones de 35 mm y un cañón principal de 76 mm.
Informes anteriores indican que las corbetas utilizarán misiles antiaéreos VL Mica y misiles antibuque C-Star desarrollados por la firma surcoreana LIG Nex1.
En un contexto de fuertes hostilidades con China, el Secretario de Estado de Defensa de Filipinas, Gilberto C. Teodoro Jr., declaró: “Hoy hemos hecho un esfuerzo especial para asistir a la botadura de la BRP Miguel Malvar a fin de mostrar nuestro compromiso de trabajar con el Gobierno de la República de Corea para garantizar una paz de principios en la zona del Indo-Pacífico.”
En ese sentido, enfatizó que espera colaborar aún más con Corea del Sur para desarrollar y fortalecer, no solo el marco estratégico de cooperación, sino también las capacidades de las Fuerzas Armadas de Filipinas.
El Consejero Delegado de HHI, Sang-Kyun Lee, expresó: “Filipinas es uno de los aliados más estrechos de la República de Corea, que ayudó a defender la libertad y la democracia del país desplegando 7.500 fuerzas expedicionarias en la Guerra de Corea hace 74 años. HHI, en agradecimiento a este sacrificio realizado por los soldados filipinos, se esforzará por participar en el Programa de Modernización Horizonte 3 de las Fuerzas Armadas de Filipinas para contribuir al avance de las capacidades de defensa de la Armada filipina.”
Como parte de los esfuerzos de fortalecer la Armada de Filipinas, el gobierno ha hecho un pedido a HHI de un total de diez buques. Estos incluyen dos fragatas en 2016, dos corbetas en 2021 y seis buques de patrulla en alta mar en 2022.
HHI también aseguró contratos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para las dos Fragatas BRP Clase José Rizal entregadas a la Armada de Filipinas en 2020 y 2021, apoyando activamente las operaciones de la flota de la Armada de Filipinas.