- 111 programas de ingeniería, computación y tecnología de 23 instituciones de educación superior peruanas, cuentan con este sello de calidad.
- ICACIT mantiene un firme compromiso con los acuerdos internacionales que permiten a los estudiantes y graduados del país, abrir sus horizontes en Norteamérica, Australia, países europeos y de Asia.
Cada vez se despierta más el interés de los estudiantes y profesionales peruanos por postular a universidades del exterior para realizar posgrados, viajar para trabajar en empresas globales o experimentar nuevos retos profesionales en el exterior. Esto como respuesta a un entorno globalizado. Según la empresa multinacional, Viajes y Viajes de Estudios, la postulación universitaria en el extranjero durante el 2022 se incrementó en un 40%, entre los meses de enero a abril, versus al mismo periodo en el 2021. El 90% de ellos, corresponden a profesionales de Lima.
Estas preferencias impulsan la competitividad profesional, lo cual motiva a que más institutos y universidades gestionen acreditaciones internacionales para sus alumnos y futuros egresados. El Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), una organización sin fines de lucro, dedicada a realizar actividades de acreditación bajo estándares internacionales de calidad, celebra veinte años de actividades orientadas a que los peruanos pueden acceder a una educación de calidad en los campos de arquitectura, computación, ciencias, ingeniería y tecnología en Ingeniería, en institutos y universidades.
Logros alcanzados a favor de la educación
En los últimos cinco años, más de 45,000 mil profesionales han sido beneficiados con esta acreditación, y sus estudios y grado académico gozan de reconocimiento internacional. Asimismo, ICACIT ha sumado 111 programas acreditados de 23 instituciones de educación superior. De esta manera, ha mantenido su compromiso con la excelencia, permitiendo que los graduados ejerzan su profesión o se capaciten a nivel global sin restricciones.
“Tener una acreditación de prestigio internacional —como la Acreditación ICACIT—, es un sello de calidad que garantiza que un programa académico cuenta un sistema de aseguramiento, que cumple con todos los estándares internacionales y a su vez, que beneficia a sus graduados. Los estudios cursados y los grados académicos obtenidos son plenamente aceptados y reconocidos en muchos países del mundo. Ello, gracias a instituciones de primer nivel como Washington Accord, Sydney Accord del International Engineering Alliance – IEA, Seoul Accord, Canberra Accord, y la European Network for Accreditation of Engineering Education – ENAEE. La acreditación no solo representa prestigio, sino oportunidades para que el profesional peruano sea más competitivo”, explicó el gerente general de ICACIT, Jimmy Túllume.
Aliados por la profesionalización
Constituyen parte de la asamblea de ICACIT: el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el gremio empresarial CONFIEP, el IEEE relacionado con las carreras de ingeniería; APESOFT, vinculado al software y tecnologías; y la Academia Peruana de Ingeniería – API. Todos ellos poseen interés en la formación integra y de calidad de los profesionales peruanos.
Esta institución puede mostrar resultados satisfactorios, debido a que cuenta con un prestigio bien ganado en su quehacer vinculado a programas de educación superior. Tiene, además, un firme compromiso con los acuerdos internacionales que permiten a los graduados peruanos abrir sus horizontes en Norteamérica, Australia, países europeos y de Asia.
Al cumplir ICACIT veinte años de trabajo en el Perú con vocación de servicio y esmerada dedicación, es natural su aspiración de continuar laborando en el aseguramiento de la calidad de la formación de los profesionales que nuestra sociedad y el mundo exigen. Para ello, requiere que las reglas de su entorno sean estables y predecibles y que las entidades del Estado encargadas de velar por la calidad de la enseñanza cumplan a cabalidad sus fines.