Protección de la privacidad del suscriptor y 5G IoT, elementos seguros a prueba de manipulaciones
IDEMIA, líder mundial en Identidad Aumentada, se complace en anunciar la implementación del algoritmo Quantum-Safe en una tarjeta SIM 5G capaz de proteger los datos y la privacidad de sus suscriptores ante una amenaza generada por una computadora cuántica.
La tarjeta SIM 5G Quantum-Safe que utiliza un algoritmo criptográfico de clave pública de resistencia cuántica ha sido preseleccionada por NIST[1][1] como candidata para el primer estándar ideado con el fin de proteger contra la amenaza de un potencial ataque cuántico.
Esta tendencia de la revolución cuántica llamó la atención de la gente por primera vez hace más de 20 años y pronto magnificará los riesgos. Imagine una computadora que pueda ejecutar algoritmos basados en sistemas cuánticos para descubrir instantáneamente códigos secretos que de otro modo serían totalmente herméticos. Esto será inevitable en los próximos años. IDEMIA como líder en seguridad y criptografía, viene trabajando diligentemente para adelantarse a las brechas de seguridad cuántica mediante el desarrollo de las defensas necesarias para blindar la seguridad de sus productos.
Las computadoras cuánticas están en camino de penetrar todo lo que conocemos ahora como prácticamente impenetrable, incluido el cifrado actual. “La revolución cuántica es una gran oportunidad que jugará un papel prometedor en muchas industrias con la condición de anticiparse a los riesgos. Estamos preparando hoy las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas y datos críticos protegidos por criptografía”. declara Marc Bertin, CTO SET en IDEMIA.
Dado que la tecnología 5G ya es la más segura en términos de privacidad del suscriptor al cifrar el identificador de suscripción móvil internacional (IMSI) en una tarjeta SIM 5G, IDEMIA está aprovechando esta tecnología con algoritmos Quantum-Safe para lograr el máximo escudo de privacidad.
¿Por qué ahora?
La computación cuántica está brindando grandes avances en el poder de procesamiento para resolver desafíos complejos en segundos o minutos, a diferencia de los mil millones de años en el caso de la criptografía asimétrica. Con este tipo de tecnologías también surgen nuevos peligros para la seguridad de los datos y amenazas a la privacidad de los ciudadanos, ya que todos los datos procesados, almacenados y asegurados con la criptografía actual pueden ser “hackeados” cuando la era cuántica se haga realidad.
Por lo tanto, es importante estar preparado ahora, especialmente para la información enviada a través de redes de telecomunicaciones que aún tendrá valor en los próximos 10 años, más específicamente en información personal.
IDEMIA está trabajando actualmente con algunos de los principales operadores móviles del mundo para continuar explorando soluciones e investigaciones que protejan a la industria de las telecomunicaciones de los ataques cuánticos.
A la vanguardia de la innovación para proteger datos críticos, el departamento de Investigación y Desarrollo de IDEMIA ha trabajado durante mucho tiempo para desarrollar soluciones resistentes a la tecnología cuántica que protejan a la sociedad y espera avances tecnológicos que ayuden a preparar a la industria para el futuro del mañana.
[1][1] Instituto Nacional de Normas y Tecnología (US)