- Expertos destacan la urgencia de implementar IPv6 e IPv6 mejorado en América Latina, para aumentar el espacio de direcciones IP y reducir la complejidad de la administración de la red.
Durante el Congreso LATAM ICT 2022, Huawei realizó la cumbre IP GALA con el tema «Adoptando FTTH y la nube, construyendo la mejor experiencia de redes IP» en Cancún, México. Más de 100 profesionales de institutos de investigación de telecomunicaciones, organizaciones de estándares, analistas, operadores, y empresas asistieron a esta cumbre.
Los participantes compartieron e intercambiaron puntos de vista relativos a la IPv6 mejorada, sobre las políticas, estándares, interoperabilidad, ecología, innovación, y capacitación de talentos, y promovieron conjuntamente el desarrollo de la industria IP en América Latina.
Bob Cai, presidente de la Unidad de Negocios de Operadores de Huawei Latinoamérica, pronunció una conferencia magistral de apertura titulada «IPv6 iluminando una América Latina Digital”. Señaló que Fibra e IP son las dos bases para construir una red digital. Crear un enlace básico completamente conectado y altamente confiable a través de «Fibra a cualquier destino» y que proporcione direcciones IP para el Internet del Todo a través de «IP en todo», brindando conectividad de servicio de alta calidad bajo demanda. El IPv6 Mejorado nació para servir a la visión de «IP en todo». Basado en IPv6 y las características mejoradas de IPv6, el IPv6 Mejorado proporciona conectividad IP orientada a aplicaciones con experiencia determinista, y resuelve la incertidumbre de las conexiones IP tradicionales.
Actualmente, existe una grave escasez de direcciones IP en América Latina. Ya desde 2014, LACNIC anunció oficialmente que Latinoamérica IPv4 había entrado en la etapa de agotamiento y, al mismo tiempo, el número de conexiones IP en Latinoamérica va en aumento. Por lo tanto, es urgente implementar IPv6 e IPv6 mejorado en América Latina para aumentar en gran medida el espacio de direcciones IP, y reducir la complejidad de la administración de la red, mientras que el IPv6 mejorado puede brindar aún más una conectividad IP de alta calidad, y bajo demanda.
La adopción de IPv6 e IPv6 mejorada traerá 4 valores clave a la sociedad en su conjunto:
- Igualdad digital: la rica oferta de recursos de direcciones ayuda a promover un sistema abierto e innovador.
- Transformación digital: las ventajas de IPv6 mejoradas en la reducción de la latencia de la red, el aumento de la capacidad de programación, y SLA garantiza una ayuda a sentar las bases para las aplicaciones de nube /IA/ móviles en todas las industrias.
- Innovación tecnológica: IPv6 cumple con los requisitos de direcciones masivas del servicio de IA e IoT industrial.
- Crecimiento económico: COVID-19 ha impulsado en gran medida el auge de las aplicaciones remotas y autónomas, e IPv6 puede mejorar significativamente la calidad de la conectividad en estos escenarios.
Con el desarrollo acelerado de los servicios móviles, FTTH, y servicios en la nube, Huawei ha lanzado una solución de red en la nube inteligente para ayudar a los operadores a construir redes IP con IPv6 mejorada con la mejor experiencia, respaldar la transformación digital de los operadores y las industrias. La solución incluye cinco capacidades: 1. solución portadora móvil de eficiencia óptima, que ahorra más del 55% del costo total de propiedad TCO; 2. El enrutador CO super edge más compacto, que ahorra un 60% de espacio y un 70% de consumo de energía. 3. Red troncal convergente con evolución suave de 10 años; 4. Cloud-Network Express que permite una conexión ágil a la nube con SLA comprometido; 5. Mapa digital en tiempo real, visualización de SLA en tiempo real y habilitación del aprovisionamiento de red bajo demanda. Los enrutadores de la serie NetEngine de Huawei se pueden usar en varios escenarios de aplicaciones, como soporte móvil, acceso a la red de la nube empresarial, metro y red troncal. Pueden cumplir con la implementación E2E de SRv6 y permitir que los operadores logren estrategias de FMC.
Al finalizar la GALA IP, Liu Jiude, CEO de Huawei México, brindó un discurso de clausura, en el que presentó el plan de talento IP en América Latina. Con base en años de experiencia en capacitación de talentos en TIC y conocimientos profundos sobre el desarrollo de la industria, Huawei ha establecido un sistema de certificación completo, que incluye la certificación HCIA, HCIP y HCIE. El programa de talento IP tiene como objetivo ayudar a los operadores y al personal de los socios comerciales a adquirir rápidamente nuevos conocimientos y dominar nuevas tecnologías en el campo de la tecnología IP, que cambia rápidamente. Huawei planea lanzar más de cien proyectos piloto de certificación Huawei en América Latina.
En el futuro, Huawei continuará implementando su estrategia “en América Latina, para América Latina” y promoverá el desarrollo de IPv6 e IPv6 mejorado en América Latina y cooperará con socios de la cadena de la industria para promover conjuntamente la transformación digital de América Latina, y construir un sociedad más inteligente y conectada.