Por: José Darío Dueñas Sánchez, Consultor de Negocios.
Los países se desarrollan con la construcción de infraestructura que impulsan a su vez con la conectividad de regiones. Y el Perú no es ajeno a ello más cuando cuenta con varios acuerdos comerciales y en los cuales la logística juega un rol importante para facilitar la carga de mercaderías a lo largo y ancho del país. En este escenario el Puerto de Chancay a pocos meses de inauguración tendrá un impacto significativo en la logística y en el comercio no solo en el Perú sino de la región.
Detallo algunas razones por la cual el Puerto de Chancay beneficiará en varios aspectos;
- Crecimiento de las Exportaciones; se proyecta un aumento en las exportaciones gracias al mega puerto, además, se espera la creación de más de 10,000 empleos, lo que beneficiará la economía y mejorará el comercio internacional. Se estima que movilice 1.5 millones de contenedores por año (TEU) convirtiendo el puerto de Chancay en un hub regional distribuyendo mercaderías a países vecinos como Chile, Ecuador, Colombia y exportación e importación directa a Asia.
- Eliminación de intermediarios y rutas directas: El puerto de Chancay permitirá una ruta directa con China y otros países asiáticos, eliminando intermediarios. Esto posicionará a Perú como una potencia mercantil en Sudamérica, el mega puerto sin duda se convierte en una estrategia directa hacia el mercado chino.
- Reducción de Tiempos y Costos: El puerto permitirá una ruta directa entre Perú y Asia, reduciendo el tiempo de transporte de 45 a 10 días. Esto disminuirá los costos logísticos en aproximadamente un 15%, es una excelente noticia para ingresar productos a precios competitivos.
- Descongestión del Puerto del Callao: Al aliviar la congestión del principal puerto de Perú, el Callao, se mejorará la eficiencia en la importación y exportación de mercancías, además por su cercanía a escasos 80 kms, además la carga que proviene de la sierra central, norte y oriente, descongestionará al puerto del Callao.
- Calado más profundo: al tener 16 metros de profundidad podrá recibir buques de carga más grande del mundo entre ellos que transportan 18,000 contenedores, permitiendo al Perú se consolide como un actor importante en el transporte marítimo.
- Impulso Económico: El puerto posicionará a Perú como un centro logístico clave en el Pacífico, dinamizando la economía y mejorando las oportunidades comerciales. Beneficiará a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, incrementando la prestación de servicios donde no solo la ciudad de Chancay se verá beneficiada sino alrededores.
Hago notar que además del Puerto de Chancay que será sin duda la mega obra de los últimos años y significará no solo el crecimiento y desarrollo del comercio internacional peruano, debemos tener una mejora “sustancial” de las autopistas, ojo tanto en el sur como en el norte para el ingreso de Lima, y todos sabemos que el ingreso a Lima por la carretera norte es vital, es por ello que mejorar el sistema de transporte afectará positivamente en la competitividad logistica. El puerto necesita que se complemente con un buen acceso a carreteras, almacenes, red de agua y servicios al entorno de la ciudad de Chancay
De otro lado la propuesta de valor debe venir acompañada con un ampliación y mejoramiento de servicios de salud, mejoramiento de la ciudad, no solo el puerto debe reflejar la modernidad sino la ciudad y más aún que albergará miles de nuevos vecinos provenientes de varias partes del país y seguro que miles de China.
En conclusión, el próximo mega puerto de Chancay albergará muelles, amarraderos, áreas de operaciones (730,000 metros cuadrados) y (270,000 metros cuadrados del área auxiliar general del complejo de ingreso), centro de seguimiento y conectividad hacia la Panamericana Norte (importante que desde Tumbes a Tacna el Perú cuente con autopistas, super importante) que hará sin lugar a dudas incrementar y optimizar la infraestructura logística del Perú, sino que además abrirá nuevas oportunidades comerciales y económicas en todos los sectores.