- La compañía francesa IN Groupe, proveedora de los pasaportes biométricos en Perú, brindó una Tarjeta de Profesional de Salud (CPS), la cual permite a las personas autenticarse de forma segura para que solo el personal autorizado pueda acceder a sus datos confidenciales de atención médica.
La Agencia de Salud Digital es una agencia del gobierno francés responsable de la transformación digital en el sector de la salud.
La transformación digital para la atención médica tiene un impacto de gran alcance tanto en los proveedores de atención médica como en los pacientes. Para promover la adopción generalizada de dichas medidas de transformación digital, la Agencia de Salud Digital (ANS), agencia del Gobierno francés, trabaja con las partes interesadas de los sectores de salud, social y médico-social; tanto en el ámbito público como el privado.
Uno de los principales objetivos de la ANS es el desarrollo y regulación de la salud electrónica (eSalud). La agencia trabaja para establecer marcos claros y mejores prácticas para facilitar el intercambio seguro de datos de salud. Además, ANS apoya proyectos de eSalud en toda Francia para permitir que profesionales y usuarios se beneficien de la innovación y el cambio digital. De igual forma, asiste a las autoridades gubernamentales en la realización de proyectos digitales de interés nacional.
En este contexto, IN Groupe es un proveedor confiable que brinda una larga experiencia de tarjetas profesionales de atención médica, la cual es conocida como Tarjeta de Profesional de la Salud (CPS). Dicha CPS, y su versión móvil, permiten a los usuarios autenticarse de forma segura para que solo el personal autorizado pueda acceder a aplicaciones y datos confidenciales de atención médica. La identificación de usuarios se realiza en base a tecnología PKI que emite y gestiona certificados digitales para tarjetas CPS.
De esta manera, para garantizar la compatibilidad futura con los desarrollos tecnológicos, ANS necesitaba migrar a una nueva solución PKI preparada para el futuro. El desafío con la migración fue implementar exactamente las mismas plantillas de certificados, que con la solución anterior, a fin de garantizar una transición sin problemas. “La solución PKI ágil de Nexus nos permitió cumplir con todos los requisitos con esta actualización. También pudimos migrar 8,2 millones de certificados existentes al nuevo sistema, lo que garantizó un impacto casi nulo para los usuarios finales”, dijo Fabrice Mallevaey, gerente de programas de IN Groupe.
En ANS, la solución Nexus proporcionada por IN Groupe se utiliza para la autenticación de usuarios basada en certificados digitales y firmas digitales, así como para emitir y administrar certificados de servidor TLS (protocolo de Seguridad de la Capa de Transporte). Nexus PKI, plataforma de alta seguridad y escalable, también ofrece validación en tiempo real de certificados digitales con su componente OCSP (Protocolo de estado de certificado en línea), lo que permite al cliente adoptar una alternativa más eficiente.
“La experiencia técnica del equipo del proyecto aseguraron que la migración fuera exitosa y se entregara a tiempo. Desde la actualización, hemos podido alcanzar con éxito el volumen esperado de emisión de 1 millón de certificados cada año, con 2,5 millones de solicitudes de validación realizadas cada semana”, agrega Fabrice Henriot, Director de Programas de ANS.