- La institución financiera, Los Andes, atiende a un 44% de personas procedentes de zonas rurales y cuenta con un 46% de mujeres, entre sus clientes de crédito.
De enero 2022 a junio 2023 se atendieron con nuevos préstamos a 108,366 clientes, de los cuales más del 20% obtuvieron con Los Andes su primer crédito en el sistema financiero formal. Este paso contribuye al desarrollo tanto individual como colectivo de los beneficiados, generando bienestar a las familias y comunidades a las que pertenecen.
«Al cierre de junio 2023, más de 241 mil peruanos tienen en Los Andes un apoyo fundamental a través de diversos productos crediticios y de ahorro. Muchos de ellos han enfrentado dificultades previas al intentar acceder a los servicios bancarios tradicionales. Nuestro propósito es impulsar la inclusión financiera, respaldando a los emprendedores brindándoles orientación y oportunidades para integrarse en el sistema financiero formal, lo que a su vez contribuye al progreso económico en el país», afirmó Sandra Jauregui Gerente de Planeamiento Comercial de Los Andes.
A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 57% de la población adulta de más de 18 años accedió al sistema financiero en el primer trimestre de 2023. Esto representa un incremento del 15% en comparación con el mismo período de 2019, cuando la cifra se situaba en el 42%. A pesar de este avance, persisten desafíos significativos, como la disminución de la brecha de acceso entre zonas urbanas y rurales.
Mientras que, en la capital, el 62% de los adultos gozan de acceso al sistema financiero, en provincias, esta cifra apenas llega a casi 36%. En el caso de Los Andes, más del 44% de nuestros clientes de crédito (al cierre de junio 2023) residen en zonas rurales, y buscamos seguir contribuyendo significativamente a reducir esta disparidad.
Además, en un país donde las mujeres tienen un acceso históricamente limitado a los servicios financieros, la institución con sede principal en Puno ha avanzado en su inclusión, logrando que el 46% de sus clientes de crédito sean mujeres (al cierre de junio 2023), contribuyendo a su empoderamiento y progreso. Sumado a ello, el 65% de los clientes de que tuvieron al menos dos créditos con Los Andes en los últimos cinco años, ha experimentado una mejora en sus ingresos, reflejando que la empresa ha contribuido significativamente a que sus beneficiarios alcancen sus metas financieras.
«Estos logros ejemplifican cómo el sistema financiero puede tener un impacto significativo en la sociedad y en la economía del país. Los Andes, con más de 25 años de experiencia y 103 oficinas (establecimientos) distribuidas en 508 distritos de costa sierra y selva, reafirma su compromiso con brindar un servicio sólido y accesible a nivel nacional. Además, tenemos el respaldo y solidez que se necesita porque estamos supervisados por la SBS y los ahorros están asegurados por el Fondo Seguro de Depósitos.”, finalizó Sandra Jauregui, Gerente de Planeamiento Comercial de Los Andes.