Índice creado con inteligencia artificial determina qué tanto confían las personas en una empresa.

  • Las 100 empresas más confiables del mundo generaron 2,5 veces más valor que otras compañías comparables a finales de 2021.
  • Las industrias de seguros, salud y telecomunicaciones se convirtieron en las más confiables durante los años de pandemia.
  • De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Apoyo Consultoría e IPSOS, en junio se registró el nivel de confianza más bajo entre las familias de Lima Metropolitana.

Hoy en día, las personas consideran múltiples factores antes de decidir crear un vínculo con una empresa, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que se puede adquirir sobre ella. Los consumidores buscan una marca que les ofrezca tranquilidad a la hora de hacer una compra o solicitar un servicio.

La confianza es un elemento decisivo para los líderes empresariales, quienes necesitan de la fidelidad de los clientes, inversores y accionistas. Esta confiabilidad, a nivel macro, permite la creación de nuevos productos, servicios y movimientos estratégicos disruptivos; a nivel micro, atrae a diferentes públicos de interés que no tienen una relación previa con la compañía. Así como también es un factor importante en la contratación de talento, en el relacionamiento comercial y en el desempeño ambiental y social de las empresas.

Es por eso que BCG, con la ayuda de la inteligencia artificial, ha creado el Índice de Confianza, con el que ha concluido que las 100 empresas más confiables del mundo generaron 2,5 veces más valor que otras compañías a finales de 2021. A su vez, estableció que los niveles de confianza de esas compañías aumentaron durante la pandemia; una época de incertidumbre en donde tener seguridad en el consumo era determinante.

Este índice permitió generar puntajes de confiabilidad percibida en más de 1,000 de las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa (aquellas con al menos $20 mil millones de dólares en capitalización de mercado) de 2018 a 2021.

Con estos puntajes, se determinó que las industrias de seguros, salud y telecomunicaciones se convirtieron en las más confiables durante los primeros años de pandemia (2020 y 2021). Más específicamente, sectores tales como software y servicios, semiconductores y farmacéutica son los que mayor seguridad generan, mientras que los menos confiables son los de transporte, energía y entretenimiento.

En el Perú, la confianza en las instituciones y empresas se encuentra hoy en una situación preocupante, ya que, como muestra el Índice de Confianza del Consumidor (elaborado por Apoyo Consultoría e IPSOS), los consumidores limeños tienen bajas expectativas frente al futuro. Esto, causado por la crisis laboral y la coyuntura política nacional, entre otros factores. Por eso, es crucial que el empresariado privado pueda recuperar aquella confianza: “Para recuperar la confianza de la sociedad, las empresas deben mostrarse resilientes y efectivas en sus respuestas, incluso frente a obstáculos externos como un contexto político turbulento. Este proceso toma tiempo, pero es una inversión que tendrá retorno”, analiza Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

De esta forma, esta noción tiene implicaciones individuales, al decidir sobre el consumo personal, como también comunitarias, pues puede ser un motor social que impulse el bienestar económico.

Pero hay que tener cuidado, la confianza es uno de los intangibles más variables que debe cuidar una empresa. “Muchos piensan que la confianza no es más que un sentimiento, pero, como se ha demostrado, esta tiene un valor económico, en especial en la era digital. Se suele creer que tiene relación con acontecimientos aislados, como el anuncio de un nuevo y reconocido líder para la compañía, pero son diversos los factores que influyen en este indicador. Por eso, es crucial que las empresas tengan en cuenta la importancia de la confianza al desarrollar sus estrategias”, recomienda González.

Las empresas que cuentan con alta confianza no son inmunes a los efectos de las crisis, aunque las personas perciben que manejan estos desafíos de manera más efectiva. Este capital es muy valioso, ya que permite tener una estabilidad asegurada a pesar de las circunstancias. Por lo que la confiabilidad se convierte en un blindaje para asegurar la fidelidad de los consumidores, inversores y accionistas.

Para ver el reporte completo, haga clic aquí.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con líderes de las empresas y de la sociedad, para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. En la actualidad, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para adoptar un enfoque transformacional que beneficie a todos los stakeholders, empoderando a las organizaciones a crecer, generar una ventaja competitiva sostenible e impulsar un impacto positivo para la sociedad en su conjunto.

Nuestros equipos, globales e integrados por perfiles diversos, aportan una profunda experiencia en una variedad de sectores y funciones, junto con una amplia gama de enfoques que cuestionan lo establecido e impulsan el cambio. BCG entrega soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia, integrando tecnología y diseño, y alianzas corporativas y digitales. Trabajamos con un modelo colaborativo único, transversal a la organización y en todos los niveles de la empresa, impulsados por el objetivo de ayudar a nuestros clientes a prosperar y permitirles hacer del mundo un lugar mejor.