El cierre del 2023 reveló que la inflación en Lima Metropolitana se mantuvo en un 3.24%, superando por tercer año consecutivo el rango establecido por el Banco Central del Reserva del Perú (BCRP). A pesar de ello, este registro representa la tasa más baja en los últimos 31 meses. Estos datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reflejando una tendencia descendente en los precios para la capital peruana.
Los sectores que más incidieron en el IPC fueron Transporte precios observados en las divisiones de consumo Transporte, que presentó un incremento de 1,12%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 0,79%; Restaurantes y Hoteles, 0,25%; Bienes y Servicios Diversos, con 0,18%; y Recreación y Cultura, 0,12%, explicando estas divisiones el 96% del resultado del mes (0,41%). Aunque en meses anteriores se observó una disminución en la inflación acumulada a 12 meses, en diciembre 2023 esta tasa fue positiva y mayor de lo usual.
El economista Juan Carlos Odar destaca que Lima ha registrado una de las menores subidas de precios durante estos tres años de inflación por encima de la meta, acumulando un 19.2%, similar al ritmo de algunas otras ciudades como Puno, Moyobamba e Iquitos, donde las alzas fueron menores.
A pesar de esto, el director de Phase Consultores prevé que la inflación peruana se mantendrá cercana al rango establecido por el BCRP y considera que es probable consolidarse en él hasta marzo del 2024. La posibilidad de un nuevo recorte en las tasas de interés dependerá de la confirmación de la intensidad de El Niño.