Por: Pat Gelsinger
Pat Gelsinger escribe: “Nos esforzamos todos los días por generar un impacto global positivo y por ser buenos ciudadanos corporativos”.
En Intel, nuestro propósito es crear tecnología que cambie al mundo y enriquezca la vida de todas las personas del planeta. Nos esforzamos todos los días por generar un impacto global positivo y por ser buenos ciudadanos corporativos.
Cada vez más, la tecnología es el centro de cada aspecto de la existencia humana y está transformando nuestro mundo a un ritmo acelerado. En el corazón de esta tecnología se encuentran los semiconductores. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, los semiconductores son la base de todas las innovaciones que nos permiten, desde impulsar nuestra capacidad de trabajar remotamente, hasta permanecer conectados con nuestros amigos y familiares y brindar mejores servicios de salud y vehículos autónomos.
Más: Un año de unir a la industria y seguir inculcando la D+I
Los retos de la actualidad son variados e inmensos. Seguimos luchando contra una pandemia global, injusticias sociales, guerras, los efectos perjudiciales del cambio climático y mucho más. Frente a este panorama global, es fundamental que trabajemos juntos como industria para aprovechar el poder de la tecnología y asegurarnos de que se utilice como una fuerza para el bien. Estoy sumamente orgulloso del liderazgo de Intel en temas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, incluidas sus iniciativas de diversidad e inclusión, educación y filantropía. Nuestro enfoque nos ayuda a contribuir con prácticas responsables, inclusivas y sostenibles en todas nuestras operaciones, productos y cadena de suministro. La pasión y experiencia de nuestros empleados, motivados por nuestro propósito, están acelerando nuestras contribuciones colectivas al mundo.
Este Informe de Responsabilidad Corporativa resume nuestros avances en torno a los objetivos para el 2030 que establecimos hace dos años. Estoy orgulloso de nuestros logros, incluidos los siguientes:
Continuar invirtiendo en proyectos de conservación y establecer nuevos objetivos. Sobre la base de nuestro largo historial de liderazgo en este ámbito, estamos impulsando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y de agua y de la generación de residuos. Por ejemplo, logramos un consumo de agua neta positiva en tres países, mantuvimos un 80% de energía renovable en todo el mundo y enviamos alrededor del 5% de nuestros residuos totales a vertederos. Esta labor ha contribuido a que se nos clasifique en el lugar número 1 de la lista de las 100 Empresas Más Sostenibles de Barron. También continuamos con nuestro trabajo en el campo de la química sostenible, el cual incluye esfuerzos continuos por refinar la metodología de la huella química a fin de poderla usar en la evaluación de la cadena de suministro de productos químicos.
Acelerar los esfuerzos de la Alianza para la Inclusión Global. El año pasado, lanzamos una coalición de socios de tecnología e industrias relacionadas encaminada a mejorar las prácticas de diversidad e inclusión y promover informes transparentes en cuatro áreas críticas: representación del liderazgo, lenguaje inclusivo, desarrollo de productos inclusivos y formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en comunidades desatendidas. Hicimos crecer la afiliación a más del doble y logramos avances significativos en la creación de un índice de inclusión para ayudar a las empresas a dar seguimiento a sus mejoras de diversidad de inclusión en comparación con una referencia común.
Evolucionar nuestra Iniciativa Tecnológica de Respuesta a la Pandemia (PRTI). Esta se ha convertido en nuestra Iniciativa Tecnológica RISE de Intel (IRTI), la cual financia proyectos relacionados con la salud, la educación y la economía, con flujos de trabajo dedicados a la equidad social y los derechos humanos, la accesibilidad y las medidas ambientales. La IRTI es una plataforma para la acción impulsada por el propósito y respaldada por un compromiso de $20 millones de dólares.
Anunciar la Red de Incubadoras de IA. Esta es una iniciativa en colaboración con Dell Technologies y la American Association of Community Colleges. Como parte del programa de IA para la Fuerza Laboral de Intel, la Red de Incubadoras de IA diseñará y construirá laboratorios de IA en todo Estados Unidos, aprovechando la experiencia y las conexiones de la industria del sistema de instituciones de educación superior del país. Desde el lanzamiento del programa de IA para la Fuerza Laboral en 2020, Intel lo ha extendido a 31 escuelas en 18 estados con el objetivo de llegar a los 50 estados en 2023.
En cuanto al futuro, aprovecharemos este impulso para fomentar el progreso y conducirnos a niveles aún más altos en 2022 y en los años por venir, lo cual incluye:
Comprometernos a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones para 2040. Lo llevaremos a cabo incluso mientras continuamos expandiendo significativamente nuestras operaciones globales. Tenemos el compromiso de aumentar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de los productos y plataformas de Intel, y de colaborar con los clientes y socios de la industria para crear soluciones que reduzcan la huella de gases de efecto invernadero de todo el ecosistema tecnológico. Además, a través de prácticas de manufactura sostenibles y objetivos ambientales agresivos, estamos sumamente comprometidos con ser buenos vecinos en las comunidades en las que operamos.
Hacer una inversión de $100 millones de dólares para crear colaboraciones educativas y de investigación. En colaboración con la U.S. National Science Foundation, seguiremos promoviendo la investigación y el desarrollo de la fuerza laboral en la fabricación de semiconductores, a través de una inversión de $100 millones de dólares en el transcurso de la siguiente década para dar formación y establecer colaboraciones de investigación con universidades, instituciones de educación superior y docentes técnicos en Ohio y en todo el país.
Maximizar el talento existente y a la vez desarrollar una fuente de talento diverso en nuestra industria. Si bien parte del talento abandonó la fuerza laboral a raíz del COVID-19 y las inscripciones a universidades se desplomaron, nuestras metas para el 2030 siguen siendo las mismas. Trabajaremos para maximizar el talento existente y a la vez desarrollar una fuente de talento diverso en nuestra industria. Además, hemos establecido un objetivo para que, en 2022, al menos 30% de nuestras contrataciones para puestos técnicos básicos sean mujeres.
Impulsar un impacto positivo en la responsabilidad de la cadena de suministro. Mediante nuestros esfuerzos por ayudar a proteger los derechos humanos, nuestros proveedores han devuelto a sus trabajadores $25 millones de dólares en honorarios desde 2014. En 2021, nuestros avances también incluyeron la ampliación de nuestro trabajo en la obtención responsable de recursos minerales y un gasto anual de $1.4 mil millones de dólares con proveedores de propiedad diversa.
Avanzamos a pasos gigantescos el año pasado, pero aún queda mucho por hacer. Esto apenas comienza.
Patrick (Pat) Gelsinger es el director ejecutivo de Intel Corporation y es miembro de su consejo de administración.