El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el “Evento de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro”, de acuerdo con La Ley General de Minería y demás normas que regulan el Procedimiento Ordinario Minero, a través del cual se recibió, a nivel nacional, 349 petitorios mineros, de los cuales 98 pertenecen a los órganos desconcentrados.
El presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Víctor Manuel Díaz Yosa, dio la bienvenida a los usuarios y agradeció la confianza depositada en la institución. Además, destacó que los asistentes cumplan con los protocolos e invitó a que sigan respetando las normas de bioseguridad contra la covid-19.
El titular de la entidad estuvo acompañado del Lic. Javier Nieves Tuesta, jefe de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo, quien manifestó que el evento se llevó a cabo en estricto cumplimiento de la ley, dentro de los plazos y conforme a la normatividad vigente.
“Para asegurar la conformidad del evento, la atención en las mesas de partes del Ingemmet; así como para el pago en caja/tesorería, tanto en la sede central como en los órganos desconcentrados son suspendidas, durante el tiempo de duración de la jornada de recepción de petitorios en la libre denunciabilidad”, manifestó el Lic. Nieves Tuesta.
Con el objetivo de asegurar la transparencia y seguridad jurídica al evento, se contó con la presencia del notario público de Lima, Dr. César Aliaga Caballero; quien felicitó al Ingemmet, destacando la organización y transparencia del “Evento de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro”.
En el marco del estado de emergencia nacional a consecuencia de la covid-19, velando por la salud de los usuarios, se cumplió estrictamente con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la covid-19 en el trabajo, protocolo de bioseguridad y para la realización de eventos de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro, el cual se aplicó en la Sede Central del Ingemmet y sus nueve órganos desconcentrados en los departamentos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura y Puno.