Ingenico, el socio tecnológico más confiable en soluciones de aceptación de pagos, anuncia la obtención del certificado internacional ISO 9001:2015, evidenciando los altos niveles de cumplimiento y procesos de calidad que posee la compañía en el Diseño, Desarrollo y Comercialización de Equipos de Servicios y Soluciones de Pago, en todas sus sedes en América Latina, con las operaciones de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica. En Brasil, la empresa está certificada desde 2021.
Considerado como uno de los indicadores de gestión de calidad más importantes e influyentes del mundo, el certificado reconoce el arduo trabajo realizado por la empresa en muchos frentes, como el servicio al cliente y el desarrollo de soluciones. Además, destaca el sólido desempeño de los centros de reparación y servicios profesionales de Ingenico, que son los responsables directos de realizar proyectos dedicados a la entrega de servicios a los consumidores. Otra área importante para el logro es el equipo de Gestión de Calidad, que se centra en puntos como la innovación y la mejora continua de los procesos en toda la organización.
“Tenemos un gran compromiso de mejorar nuestra operación día a día, identificando puntos y procesos donde podemos ser más sustentables, rentables y eficientes”, dice Lucas Ramos, Coordinador de Calidad de Ingenico para Latinoamerica. “La obtención de la certificación ISO 9001:2015 refuerza y destaca este trabajo, demostrando que la operación de Ingenico está en línea con un estándar de trabajo a nivel mundial, en las más diversas regiones del planeta, incluyendo Latinoamérica, para optimizar cada vez más nuestra rutina y entrega a los consumidores”, dice.
Integrado por profesionales multidisciplinarios con sólida experiencia en gestión de proyectos, el equipo de Gestión de Calidad es responsable de apoyar la mejora continua de las más diversas unidades de negocio de la empresa, evaluando oportunidades de mejora de manera integral. “Trabajamos en proyectos en toda la América Latina, actuando de manera proactiva o bajo demanda. Podemos ser disparados por los equipos, según las demandas que mapearon, o sugerir acciones a partir del análisis de datos, con la medición del desempeño de cada sector. Con esta información podemos ver dónde y cómo podemos ayudar”, explica Ramos.
En la práctica, esto significa una oportunidad para integrar el conocimiento y acelerar la transformación de la empresa en su conjunto. “Nuestro equipo de Business Intelligence monitorea y mapea el desempeño en todas las etapas del servicio. Por lo tanto, podemos monitorear y certificar oportunidades, incluida la evaluación de la posibilidad de reducir el consumo de energía y materiales, mejorar la logística, el servicio al cliente y mucho más. Esa calidad es la que nos permitirá ser totalmente sustentables”, agrega el ejecutivo.
Para eso, Ingenico ha venido apostando por un análisis que también mapea lo que no se gana cuando no se lleva a cabo el proceso de mejora. “Es decir, cuánto dejarían de ganar la empresa y los clientes, o reducir sus costos, si no se hiciera una mejora. Eso, por supuesto, es evidente en el costo de la operación, pero las mejoras, al fin y al cabo, son inconmensurables desde el punto de vista del servicio al cliente y la sustentabilidad del negocio”, dice.