Firma lanzó servicio de teledetección que permitirá a las empresas identificar en tiempo real sustancias o materiales que estén debajo de la superficie. Además potenciará con gemelos digitales su servicio de mantenimiento industrial predictivo, que se dirige principalmente al sector minero.
SGS Perú proyecta que los ingresos de sus servicios de consultoría ambiental e industrial crecerán en promedio 15% interanual hasta el 2027, teniendo como uno de sus principales pilares a la tecnología.
La firma ha puesto recientemente a disposición del mercado peruano un servicio de teledetección que permitirá a las empresas identificar en tiempo real sustancias o materiales que estén debajo de la superficie de un determinado proyecto de infraestructura.
Anunció además que viene desarrollando un proyecto para potenciar a través de gemelos digitales su servicio de mantenimiento industrial predictivo. Este servicio se dirige principalmente al sector minero y será relanzado con la citada tecnología en el primer trimestre de 2025.
“Siempre buscamos brindar una mayor precisión e inmediatez, permitiendo a las empresas tener una toma decisiones más informada, oportuna y eficaz”, comentó Roberto Núñez, gerente del área de Industrias & Ambiente de SGS Perú.
El ejecutivo señaló que el servicio de teledetección lo viene brindando SGS en Chile desde hace dos años y ya lo están solicitando empresas en el Perú, dado que no existe otro igual.
“El principal aporte del servicio de teledetección es que reduce significativamente el riesgo de que un proyecto se afecte o paralice por demandas derivadas de la presencia de sustancias o materiales no identificados oportunamente. Algunas de estas son potencialmente peligrosas. Otras, como por ejemplo, los restos arqueológicos, requieren de un tratamiento especial”, comentó.
El servicio de mantenimiento predictivo con gemelos digitales, en tanto, permitirá simular el desempeño de la maquinaria e identificar en qué momento y de qué manera puede fallar. Es decir, diagnostica y previene la posibilidad de una falla en una operación, reduciendo el riesgo de que esto ocurra.
“Para tener una idea de la dimensión del aporte de esta herramienta, se debe tener en cuenta que el costo de la paralización de una maquinaria en una operación minera puede superar el millón de soles en solo tres horas. Es decir, más de 8 millones de soles por día”, precisó.
Núñez también remarcó el crecimiento que viene teniendo sus servicios de consultoría ambiental. “Vienen teniendo un mayor crecimiento orgánico, debido a una mayor regulación y a una mayor consciencia de parte de las empresas en gestionar su impacto ambiental.”, refirió.
Los servicios de consultoría ambiental incluyen principalmente monitoreos ambientales, que pueden ser de agua, aire, suelo, ruido, subacuáticos, etc. “Mejoremos estos servicios con una mayor digitalización de los procesos, trayendo consigo una serie de eficiencias y mayor precisión en el análisis”, finalizó.
Los servicios de consultoría industrial y ambiental representan el 35% de los ingresos totales de SGS Perú. Estos últimos, de acuerdo a lo proyectado por la firma, superarán al cierre del 2024 los US$ 130 millones.