James Chen, Presidente de Carrier Business de Huawei, pronunció un discurso en el que señaló que, si bien la innovación primaria genera dividendos tecnológicos, la innovación secundaria acelera el éxito empresarial. Además, destacó que la 5G está experimentando actualmente una innovación secundaria.
China ha construido las redes 5G más grandes y avanzadas del mundo y, en mayo de este año, el número de usuarios de 5G en China superaba los 890 millones, lo que representa más del 52 % del total mundial. Impulsadas por este increíble progreso, las tecnologías de la información y las comunicaciones como la 5G se están convirtiendo rápidamente en parte integrante de todos los sectores y ámbitos en China.
Durante su discurso de apertura, titulado «Secondary 5G Innovation: Charting a New Course for Business Success», Chen afirmó: «El éxito de China en 5G es el resultado de una exploración incesante, unas prácticas eficaces y una innovación sin fin. Al igual que las mejoras de James Watt en la máquina de vapor desencadenaron la Revolución Industrial, se espera que la innovación secundaria 5G acelere la monetización en tres áreas -escenarios de usuario, sinergia red-nube-inteligencia y colaboración de ecosistemas- para una nueva etapa de éxito empresarial.»
Innovación de escenarios: Reinventar el valor de los grupos de usuarios y los escenarios para acelerar la monetización multimétrica de la red
En la actualidad, China cuenta con 150 millones de usuarios registrados de livestreaming. Gracias a las altas velocidades de enlace ascendente de 5G y al acceso a la red basado en prioridades, los operadores del país pueden satisfacer las necesidades de estos usuarios de vídeos que ofrezcan mayor definición y cero tartamudeos. Además, más de 15 operadores provinciales de China han lanzado paquetes de livestreaming con velocidades de enlace ascendente garantizadas.
Las redes son cada vez más capaces de soportar nuevas funciones, como la aceleración específica del usuario y del servicio, la experiencia determinista y la percepción visual del usuario, y estos avances ampliarán la retransmisión en directo a más escenarios, grupos de usuarios y aplicaciones. De este modo, se reinventará el valor de los grupos de usuarios y los escenarios, acelerando la monetización de la red a través de diferentes métricas.
Innovación integrada: Nueva puerta de acceso a los servicios IoT de la industria a través de la sinergia red-nube-inteligencia
Los nuevos servicios de llamadas y telefonía en la nube servirán de puerta de entrada a servicios digitales más individuales, mientras que los servicios de Internet de los Vehículos (IoV) e Internet de las Cosas de Vídeo (IoVT) crean nuevas oportunidades para la conectividad de la industria. La innovación que integra 5G, nube e IA impulsará estos servicios.
Los contenidos generados por IA (AIGC) son solo el punto de partida para que las nuevas llamadas ofrezcan una experiencia de usuario inigualable. Con la incubación de más escenarios de aplicaciones de alto valor orientadas a consumidores y empresas, como la sustitución de las líneas directas tradicionales de las empresas por asistentes de IA, New Calling será aún más atractivo, cómodo y valioso.
Los teléfonos en la nube ya pueden ofrecer experiencias que casi igualan a las de los teléfonos físicos. Con una resolución 2K y una latencia de tan solo 100 ms, los teléfonos en la nube están en camino de ofrecer una pantalla de mayor resolución y una interacción más fluida que son comparables a las de un teléfono físico.
Para IoV e IoVT, la tecnología RedCap puede soportar servicios de conectividad con un rendimiento óptimo, a un coste óptimo. El ecosistema RedCap para chips, módulos y dispositivos ya está maduro, lo que permite a los operadores establecer rápidamente puntos de referencia en el sector. Con una cobertura de red contigua, junto con nuevas capacidades como la fragmentación y la computación en la nube de borde, se desarrollarán nuevas aplicaciones de alto valor para apoyar nuevos servicios de IoT para industrias, como la fabricación inteligente y la automatización industrial.
Innovación colaborativa: La colaboración industrial E2E impulsa el tráfico de servicios de vídeo
Los servicios de vídeo actuales, ya sean vídeos cortos, vídeos largos o videollamadas, suelen ofrecer una resolución de 540p o 720p, lo que significa que la experiencia del usuario tiene mucho margen de mejora. Como parte de sus esfuerzos por mejorar la experiencia del consumidor y maximizar las capacidades de las redes líderes de China, Huawei abogó por «avanzar hacia una era Full HD» en el reciente evento «HD China: Foro sobre el desarrollo de alta calidad del vídeo móvil en la era de la IA». Huawei también hizo un llamamiento a los actores de todo el sector para que colaboren en los avances en contenidos, tecnología y experiencia 3D sin gafas, de modo que todos puedan beneficiarse.
En cuanto al éxito empresarial de la 5G, la monetización dependerá en gran medida de la reinvención del valor de los grupos de usuarios y los escenarios; las estrategias de servicios requerirán sinergias de red-nube-inteligencia; y la colaboración en nuevos tipos de servicios de vídeo será clave para impulsar el tráfico de red. Para concluir su discurso, Chen afirmó que Huawei hará todo lo posible para ayudar a los operadores a impulsar la innovación 5G secundaria y adoptar la 5.5G comercial para llevar el éxito del negocio 5G al siguiente nivel.
2024 será el primer año de la 5,5G comercial, y el despliegue de redes ópticas gigabit F5,5G ya ha comenzado. Las sinergias entre redes, nube e inteligencia darán lugar a aplicaciones inteligentes omnipresentes y experiencias de usuario cada vez más diversas. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión, Huawei se sumergirá en temas apasionantes este año, como la forma de amplificar el éxito de 5G en la era 5.5G y cómo aprovechar el potencial de crecimiento de los ingresos de los operadores para llevarnos aún más rápido al mundo inteligente.