Desde julio de 2021, con la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso en la Unión Europea, las empresas buscan alinearse desarrollando una correcta gestión de estos residuos.
En el Perú, la respuesta viene siendo promovida por la iniciativa Fantástico – Sostenibilidad con Plástico, impulsada por AL-INVEST Verde, un programa de la Unión Europea para promover iniciativas de economía verde. Esta iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú) junto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
La iniciativa ofrece la herramienta digital “Fantasticómetro”, que permite a las empresas realizar una autoevaluación de su gestión del plástico. Mediante un breve cuestionario, las empresas obtienen un diagnóstico claro de su manejo actual del plástico y recomendaciones personalizadas para mejorar su gestión de esta materia prima para otros actores de la cadena de valor.
Más allá de la herramienta de diagnóstico, la iniciativa Fantástico – Sostenibilidad con Plástico promueve una cultura de reciclaje y uso responsable del plástico en el sector empresarial del país, incluyendo capacitaciones y la creación de redes de comunicación entre los actores de la cadena de gestion del plástico, con el fin de generar un impacto perdurable. El compromiso del proyecto con el futuro es evidente. Más allá de cumplir con requisitos externos, se abraza la necesidad imperiosa de una economía circular. El proyecto Fantástico está allanando el camino para que las pymes peruanas desempeñen un rol central en esta transición crucial.
La sostenibilidad empresarial en el Perú se está redefiniendo, y herramientas como el «Fantasticómetro” son claves en este proceso. Mirando hacia un futuro de economía circular, el Perú se destaca no solo por su riqueza natural, cultural, sino también por su compromiso con la innovación, eficiencia y la responsabilidad ambiental.
El programa AL-INVEST Verde promueve, a través de esta y otras iniciativas en Latinoamérica, una colaboración estrecha con las empresas para adoptar prácticas sostenibles. Este apoyo no solo facilita el acceso a mercados como el de la Unión Europea, sino que también refuerza las competencias ambientales de las pymes de Perú y de toda la región.