A través de una plataforma, facilita el diagnóstico objetivo de problemas en menor tiempo, devolviendo información cuantificada y ofreciendo planes de recomendaciones adaptados a cada organización.
La startup es respaldada por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
En el área de recursos humanos, se destinan muchas horas y energía en resolver problemáticas de gestión, dejando el desarrollo organizacional integral en segundo plano. Resolver y disminuir esos tiempos para poder abordar los temas prioritarios es precisamente lo que se propuso Mohala, una startup chilena que busca ser un apoyo para la gestión organizacional.
Entre sus diferenciadores está su capacidad para diagnosticar de manera objetiva, acortar los tiempos de diagnóstico, devolver información cuantificada y ofrecer planes de recomendaciones adaptados a cada organización. Su enfoque en la automatización y objetivización de procesos la convierte en una herramienta indispensable para el desarrollo organizacional.
Detrás de Mohala están Mikaela Cordua, socia y cofundadora de Vertebral Consultores, una empresa dedicada a la asesoría estratégica y transformación cultural de empresas. Esa experiencia, junto a otras, le dio el impulso para buscar soluciones específicas a los problemas que encontraba en el sector.
Fue así como junto a Claudio Rojas, asesor estratégico de empresas y coach organizacional, e Ignacio Correa, ingeniero civil industrial, se unieron para desarrollar una herramienta que pudiera diagnosticar objetivamente las necesidades de las organizaciones y diseñar planes de trabajo basados en datos concretos.
Tal como explica Mikaela Cordua, “Mohala es una herramienta que diagnostica y genera recomendaciones específicas para cada una de las categorías evaluadas”. Agrega además que “estamos desarrollando la segunda etapa para lo cual consideramos tecnología de punta como machine learning e inteligencia artificial, lo que permitirá a Mohala interactuar de manera directa con el usuario, convirtiéndose en un asesor estratégico en el ámbito de la gestión estratégica de personas y un aliado para la toma de decisiones y acompañamiento a las empresas”.
Organizados y tecnológicos
Esta plataforma se define como “una herramienta de diagnóstico sistémico que te permite identificar los puntos críticos identidad, relaciones, procesos y recursos que impiden que tus equipos y organización se posicionan desde su mayor potencial”, lo que simplifica el uso de tecnología de vanguardia para ofrecer un diagnóstico preciso y recomendaciones estratégicas adaptadas a las necesidades específicas de cada organización.
Por otro lado, su equipo se enfoca en impulsar el desarrollo integral de las organizaciones, trabajando en cuatro niveles estratégicos: Identidad y Cultura, Relaciones, Procesos y Recursos. Buscan cocrear espacios de desarrollo virtuosos y prósperos, promoviendo el crecimiento tanto personal como profesional de las personas dentro de las organizaciones.
Sus clientes se encuentran en distintas áreas de la industria. Dentro de las empresas, y tal como destaca Mikaela Cordua, “buscamos relacionarnos con quienes pueden influir en la toma de decisiones sobre cómo desarrollar una organización. Pueden ser los dueños de las empresas, directorios, gerentes generales, de recursos humanos, de finanzas; a quienes entregamos la información y un plan de recomendaciones por temas, áreas y gerencias”. También, pueden ser consultoras en recursos humanos, gestión de personas y desarrollo organizacional y coaches independientes.
Apoyo y crecimiento
Para el primer año de comercialización, Mohala proyecta un crecimiento significativo, con un enfoque en empresas PyME del mercado chileno y la expansión a clientes con presencia regional. Se espera un incremento de ingresos entre un 40% y un 60% durante este período.
A la fecha, Mohala ha recibido apoyo de Corfo a través del fondo Semilla Inicia para empresas lideradas por mujeres. Además, ha contado con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su servicio de Patrocinio y su Red de Mentores, lo que ha fortalecido su gestión y posicionamiento en el mercado. En este sentido, “hemos recibido capacitación especializada y un acompañamiento que ha fortalecido nuestra gestión. Tuvimos, además, mentorías de la red de mentores de 3IE que nos permiten conectarnos con profesionales de alto nivel que han desafiado y mejorado significativamente nuestro desempeño”, destaca Mikaela.