- Ante la constante ocurrencia de delitos y el incremento de la sensación de inseguridad, la red de apoyo a MiPymes ChileConverge quiso conocer la opinión de un amplio grupo de emprendedores en relación con el fenómeno delictual. Casi 9 de cada 10 de los emprendedores que participaron se sienten afectados por la delincuencia, y muchos están dejando de usar dinero en efectivo o han cambiado sus horarios.
Más allá de la enorme diversidad de productos y servicios que ofrecen miles de emprendedores a lo largo del país, muchas MiPymes comparten la preocupación por la delincuencia. De hecho, en una encuesta realizada por la red de apoyo a emprendedores ChileConverge a 500 personas, un 93% opinó que el clima de inseguridad es perjudicial para los emprendedores, y tan sólo un 7% sostuvo que les es indiferente en su trabajo.
En la misma consulta, un 86% sostuvo que a su juicio la seguridad pública ha empeorado en Chile en el último año, a amplia distancia del 9% que siente que ha mejorado, o del 4,8% que percibe que se mantiene igual.
En este sentido, tres de cada cuatro de los participantes en la encuesta reconocieron haber sufrido los por efectos de la delincuencia o por la sensación de inseguridad durante los últimos 12 meses. La misma cantidad de emprendedores, es decir el 75% de los consultados, comentó que ha debido tomar decisiones relacionadas con su negocio y su seguridad también durante el último año, tales como disminuir el uso de dinero en efectivo, cambiar horarios o lugares de ventas, o incorporar alarmas, rejas o cajas fuerte, entre otras.
“La seguridad de los emprendedores en el desarrollo de su trabajo es un factor que ha aparecido con más fuerza en los últimos meses. Es un fenómeno que creemos es importante que se visibilice para que quienes tienen injerencia en la prevención conozcan esta preocupación, y también para seguir abordándolo desde ChileConverge con la entrega de recomendaciones por parte de especialistas” comenta la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.
En relación con eventuales medidas para aumentar la seguridad de ferias u otros espacios donde los emprendedores suelen ofrecer sus productos o servicios, sólo un 39% ha percibido que sí se han implementado acciones, mientras que un 61% sostiene que no lo ha detectado.
La encuesta realizada por ChileConverge también indagó en la percepción de los emprendedores sobre las distintas instituciones relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad pública. En una escala del 1 al 7, calificaron en promedio con nota 1,8 el rol del Poder Judicial, con un 2 al Congreso, un 2,6 al gobierno y un 4,7 la labor de las policías.