Su aplicación no sólo disminuye los índices de accidentabilidad, sino que también incrementa la eficiencia de transporte terrestre de operaciones industriales, mineras y logísticas.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) en Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.
Solo en el 2023 se registraron 78.238 siniestros de tránsito y 1.635 personas perdieron la vida. Asimismo, mientras en la década que va del 2013 al 2022, el parque de camiones aumentó en un 18%, en el mismo periodo fallecieron 806 ocupantes de este tipo de vehículos y cerca de 15.000 quedaron con lesiones graves, menos graves o leves.
Todos los años pierden la vida más de 240 personas en accidentes de tránsito donde participan vehículos pertenecientes a empresas (transporte de carga o pasajeros). Detrás de estos accidentes hay una variedad de causas, entre ellas exceso de velocidad, distracción, cansancio o imprudencia, fatiga por conducción y exceso de velocidad.
Para ayudar a evitar accidentes es que se ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial de manera más específica, en esto pequeñas empresas de muy alta tecnología son las que lideran este camino. Es el caso de MIGTRA, startup chileno que desarrolla herramientas muy específicas que logran evitar accidentes al mismo tiempo que aumentan la productividad operacional de sistemas de transporte de grandes industrias.
Una de las herramientas creadas por MIGTRA, es la plataforma RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad) que utiliza algoritmos capaces de identificar todos los eventos de riesgo de accidente y luego realizar una cuantificación de ese riesgo por cada conductor y cada vehículo, cada día. Según detalla Pedro García, CEO de MIGTRA, “las empresas que han incorporado RAEV a sus flotas han alcanzado niveles de seguridad muy altos, con cero accidentes y reducciones cuantificables de riesgo superiores al 70%”.
Por otro lado, herramientas como MIGTRA Operaciones, permiten identificar focos de pérdida de productividad, por ruta, zona de origen o destino, retorno o cualquier etapa del sistema de transporte. Garcia destaca que “la conjunción de ambas herramientas está permitiendo empujar un círculo virtuoso donde se incrementa la rentabilidad de las empresas mandantes, de los transportistas y los ingresos de los conductores”.
Y es que existe a idea errada de que para mejorar productividad se debe incrementar el riesgo, “para dar más vueltas mis camiones deben ir más rápido en la ruta” sin embargo como señala García, hay una amplia evidencia que muestra que “Sistemas de transporte optimizados disminuyen el riesgo de accidente, el mejor ejemplo es que si un conductor no espera largos periodos de tiempo en las zonas de carga o descarga, no tendrá incentivos para ir a exceso de velocidad, ya que no necesitará compensar el tiempo perdido”.
Asimismo, subraya que el uso conjunto de herramientas de productividad y gestión de riesgo de MIGTRA han logrado ahorros de entre 9 y un 11%, en los costos directos.
Por otro lado, y pensando en disminuir los riesgos de accidentes en zonas de carga o descarga MIGTRA ha desarrollado soluciones de inteligencia artificial que a través del análisis de imágenes de cámaras de seguridad son capaces de detectar riesgo de accidentes generando alertas en tiempo real, que se traducen en menos accidentes
IA al servicio del transporte seguro
Otra de las innovadoras herramientas que han presentado es la que llaman Siri de la minería, se trata de la App ArmonIA, que permite acceder por voz a información relevante para coordinar la operación de las distintas áreas.
De esta forma si un tomador de decisiones se encuentra en una zona de descarga y requiere saber cuántos vehículos van en camino y qué carga tienen, puede apoyarse en ArmonIA, la asistente virtual entrega datos en línea con alta precisión y de manera simple e intuitiva. Para esto utiliza algoritmos de inteligencia artificial del tipo NLP (procesamiento de lenguaje natural) que le permite comprender las preguntas que le hace el usuario y luego entregar respuestas en forma verbal y con gran precisión.
Asimismo, está la video analítica, que permite detectar eventos de conductas inseguras que puedan afectar la seguridad de una operación industrial, logrando con su uso hasta un 92% menos de riesgos en zonas de trabajo en el primer año de implementación.