La inversión del gobierno general registró un crecimiento de 21 por ciento interanual en abril, por la mayor ejecución de las tres instancias de gobierno, principalmente de los gobiernos subnacionales.
Según grupos de proyectos y actividades, el aumento correspondió al grupo “resto” de proyectos y actividades (31,5 por ciento) y, en menor medida Reconstrucción (7,3 por ciento), en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido. Por su parte, el gasto devengado bajo los rubros emergencia sanitaria y reactivación continuaron disminuyendo.
La inversión del gobierno nacional aumentó en 8,4 por ciento interanual. En los gobiernos regionales, en abril el gasto en formación bruta de capital se expandió en 24,7 por ciento respecto al mismo mes de 2022, y la inversión de los gobiernos locales creció en 31,3 por ciento interanual.
En lo que va del año 2023, la inversión del gobierno general se incrementó en 10,5 por ciento, debido al mayor dinamismo del gasto del gobierno nacional y de los gobiernos regionales en 28,7 y 13,1 por ciento, respectivamente.