Diversos eventos como la pandemia del coronavirus o la respuesta coordinada de gobiernos y bancos centrales, han venido cambiando el panorama de las inversiones y afectando de manera importante al comportamiento de los mercados financieros, haciendo que opciones de ahorro o inversión como el depósito a plazo o la renta fija resulten menos atractivos para quienes buscan hacer crecer su patrimonio de forma estable. Si a ello se agrega la volatilidad que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿qué opciones tienen los inversionistas conservadores – y no tan conservadores – para estar tranquilos?
Los activos refugio
“También conocidos como activos defensivos, los activos refugio son una serie de activos financieros que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo en momentos de crisis financieras como los que estamos atravesando. Reciben este nombre porque en tiempos de turbulencias económicas, estas opciones de inversión son más estables y podrán salvaguardar mejor nuestro patrimonio frente a otro tipo de productos financieros. En muchos casos pueden ofrecer, incluso, rentabilidades interesantes”, indicó Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB Perú.
¿Siempre habrá ganancias?
El experto indica que, si bien estos activos están menos expuestos a la volatilidad, invertir en estos valores podrá traer consigo el renunciar a una posibilidad de rentabilidad mayor a la buscada. Documet señala, además, que es importante recordar que ningún tipo de inversión está exenta de rentabilidades negativas. “Sí, los valores refugio son una buena opción, pero también conllevan un riesgo inherente, aunque menor al de otro tipo de activos como las acciones ya que sus desempeños suelen tener una correlación inversa en momentos de estés de mercado”, agrega.
¿En qué activos refugio puedo invertir ahora?
Una peculiaridad que tienen este tipo de activos es que no hacen referencia a un tipo específico de valor, sino que engloba una serie de activos entre los que podemos encontrar acciones, divisas, metales preciosos, etc. Por ello, en momentos de turbulencias y volatilidad, podemos diversificar nuestra cartera con diferentes activos que incluyan:
- El oro: Históricamente, el oro ha sido siempre un activo refugio en los mercados. Recordemos que antes de que el dinero fuese fiduciario, el valor de la divisa de los países era en base al patrón oro. Gracias a su descorrelación con el mercado de renta variable, invertir en oro es una buena forma de destinar tu patrimonio a un valor refugio. Eso sí, es importante tener en cuenta que el único problema que tiene este activo frente a otros es su elevado precio para inversores pequeños. Sin embargo, hay soluciones de inversión que te permiten invertir en oro sin disponer de grandes cantidades de capital.
- Las divisas: El dólar, el franco suizo y el yen se han convertido en divisas refugio para los inversores. El dólar, por ejemplo, ha sido siempre un activo refugio debido a que es la moneda de referencia mundial en los mercados financieros. En el caso del franco suizo, su fortaleza se hizo más patente durante la crisis de la eurozona, mientras que la estabilidad de la economía japonesa pone al yen como una divisa fuerte.
¿En qué no debería invertir?
Ahora que se tiene algunos ejemplos de los valores en puede ser conveniente invertir, es igual de importante conocer en cuáles no hacerlo. Así, el experto de Renta 4 indica que el ejemplo más claro que hemos vivido en los últimos años ha sido el del bono norteamericano a diez años. Este activo de renta fija siempre se había encontrado en las listas de activos refugio clásicas, sin embargo, nos encontramos en un entorno de alza de tasas en el que los activos de renta fija tienden a registrar un mal comportamiento, especialmente aquellas emisiones con vencimiento a años vista
Documet enfatiza que, si un potencial inversor se encuentra interesado en mover su patrimonio o parte de él a este tipo de activos, es recomendable recurrir con un asesor financiero. La situación de los mercados cambia constantemente y valores defensivos que lo eran antes pueden no serlo en la actualidad. Por otro lado, finaliza el ejecutivo, es importante recordar que, por mucho que estos valores presentan estabilidad en tiempos de volatilidad, no están exentos de rentabilidades negativas y deben de ser evaluados exhaustivamente por asesores expertos en inversiones.