- Assetplan, segundo administrador de alquileres más grande de Latinoamérica, con operaciones en Perú, analiza el panorama que deben contemplar los inversionistas en el sector inmobiliario peruano, al momento de invertir en la compra de departamentos para ponerlos en alquiler.
- El alza de viviendas de menos de 60 m2 fue la que más creció en los últimos cinco años en los segmentos Lima Top, de acuerdo a un último reporte de ASEI, departamentos ideales para este tipo de inversión.
De acuerdo al primer reporte sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao del 2023, elaborado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el alza de viviendas de menos de 60 m2 fue la que más creció en los últimos cinco años en los segmentos Lima Top.
Invertir en la compra de un departamento en el mercado peruano es una opción rentable y segura si es que se trata de considerar una oportunidad de inversión. Sin embargo, con la entrega del inmueble, el propietario debe encargarse del mantenimiento y gestión del departamento, tarea que puede resultar engorrosa, al consumir tiempo y recursos.
En esa línea, Assetplan, empresa especialista en inversiones, corretaje y administración de departamentos, y con operaciones en el Perú y en Chile, viene trabajando de la mano con jugadores claves de la industria Inmobiliaria: “desde que estamos en el mercado peruano, estamos apoyando en la activación en los negocios de las Inmobiliarias peruanas ofreciendo un producto de venta con alquiler garantizado, que consiste en, que luego de realizada la compra por el inversionista que quiere dejar el departamento para alquiler, Assetplan consigue el inquilino adecuado y cubre el pago del alquiler durante al menos 12 meses, ambos servicios sin costo para el propietario”, resalta Cristián Riesco, gerente comercial y nuevos negocios de Assetplan Perú.
Este modelo genera una inversión de riesgo muy acotado para el inversionista, junto a una rentabilidad garantizada, al lograr una seguridad del alquiler luego de la compra.
En todo el mundo, la necesidad de alquiler continúa teniendo un gran crecimiento, tanto por razones financieras como sociodemográficas. Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan, brinda algunos factores claves y oportunidades que debe considerar el sector al momento de invertir en la compra de departamentos para ponerlos en alquiler:
- Dólar en el Perú: Desde el mes de febrero de este año, el dólar mantiene su tendencia a la baja en el mercado local. Así, su valor puede influir significativamente en la decisión de inversión para el sector inmobiliario. “Muchas inmobiliarias tienen los precios de departamentos en dólares, por lo que una baja en el tipo de cambio favorece al inversionista con precios más bajos y, por lo tanto, mejores rentabilidades, sobre todo considerando el alza de los valores de alquiler”, señala Riesco.
- Tasas de créditos hipotecarios: En los últimos meses, el sector inmobiliario peruano creció 4%. En el caso de las tasas de interés hipotecarias tienen un promedio de 10,10%: “Las tasas altas lo que generan es una disminución en la velocidad de compra de departamentos, lo que, a su vez, aumenta la demanda por alquileres, ya que las personas postergan la decisión de compra para vivir y prefieren alquilar. Eso es una tremenda oportunidad al mundo de los inversionistas, ya que, al haber más demanda por alquileres, las inversiones se tornan más rentables por dos motivos: incrementa el valor de los alquileres, por el aumento de la demanda y se abren oportunidades en la compra para este segmento, ya que las Inmobiliarias tienen mejores precios y productos que incentivan esta compra, como es la venta con un alquiler garantizado”, añade Riesco.
- Cambios políticos: A pesar de la crisis política y las continuas huelgas en las regiones del país, la demanda de alquileres por departamentos presenta varios desafíos debido a los factores sociales y económicos. “La incertidumbre política, si bien no es algo bueno, puede ser una oportunidad para tomar posición en activos inmobiliarios, como la compra de departamentos para alquilar, ya que son activos seguros, con rentabilidades estables y que su valor, en prácticamente todos los casos, aumenta en el tiempo (plusvalía). A esto, si a tu inversión le sumas un administrador de alquileres profesional, mejor aún”, finaliza Riesco.