El Banco Central de Reserva (BCR) no subió su tasa en la última reunión realizada a inicios de febrero, decidiendo mantener la tasa de referencia en 7.5% este mes; no obstante, no ha descartado que dicho freno no significaría que el ciclo de alzas de este indicador haya llegado a su fin.
Respecto a ello, Adriana Cuéllar -country manager de Libertex– señala que, si bien la inflación ha dado signos de una posible desaceleración, su ritmo no convencería al BCR. “Es lógico pensar que el BCR va a buscar asegurar que retornemos al rango meta. La inflación que hubo en enero repuntaría de nuevo, dado el impacto de los precios de los alimentos con producción local –tales como frutas, verduras y tubérculos– bajo un contexto de protestas sociales y bloqueo de carreteras”, comenta.
Dicha situación se ve reflejada en las constantes alzas de precios que afectan directamente al bolsillo de los peruanos. “Desde el año pasado, se veía con temor el 2023 por la posibilidad de que haya una recesión económica mundial”, indica.
Por ello, la especialista de Libertex explica que es mejor que haya responsabilidad financiera desde inicios de este 2023 para que las finanzas de cada peruano sean saludables y pueda manejar mejor su presupuesto mensual. En esa línea, brinda los siguientes consejos:
- Moderación y ahorro. Este año será para destinar dinero exclusivamente a lo necesario. No es recomendable realizar compras innecesarias y/o costosas. Al contrario, existen opciones mucho más económicas y con un valor precio-calidad interesante.
- Presupuesto mensual. Elaborar un presupuesto, de forma mensual, ayudará a visualizar en qué se destinará el dinero, cuánto se dispone y así priorizar.
- No adquirir deudas. Debido a las tasas de interés que van en aumento por decisión de la FED y, posiblemente, del BCR, evite endeudarse con tarjetas de crédito. Mas bien, si se posee un excedente, se puede aprovechar en amortizar créditos, por ejemplo.
- Diversificar ingresos. Actualmente, existen varias opciones en el mercado nacional e internacional para invertir el capital excedente y así generar ingresos extra: por ejemplo, en criptomonedas, bolsa de valores, CFDs, entre otras opciones con buena rentabilidad a mediano y largo plazo. Para Cuéllar, es importante investigar bien antes de realizar algún tipo de inversión; asimismo, el uso de herramientas o recursos digitales –como la inteligencia artificial (IA)– tendrán mucho valor, ya que podrían mejorar la toma de decisiones al momento de invertir.
“Frente al incierto contexto económico en el que nos encontramos, es clave mantener la calma y pensar con claridad cuando se trata de las finanzas. Ante cualquier tipo de operación financiera que deseemos realizar (sacar un crédito, adquirir una tarjeta, realizar inversiones), es vital informarse y educarse. Por otro lado, si bien el ahorro nos permite enfrentar una crisis en ciertas ocasiones, también es válido mirar otras opciones de inversión para así generar ingresos adicionales que nos permitan ‘respirar’ y afrontar gastos adicionales”, sostiene Cuéllar.