Invertir suele considerarse una palabra grande y exclusiva para un grupo de personas vinculadas al mundo financiero y económico. Sin embargo, hoy en día es más democrático de lo que se piensa y existen múltiples alternativas al alcance y gusto de todos.
Entonces, ¿por qué aún son pocos los peruanos que invierten? En esta nota, Tomás Silva, gerente de Estrategia de Inversiones de SURA Perú, nos ayuda identificando 4 pensamientos comunes que suelen frenarnos al momento de tomar la decisión de invertir:
- “No soy capaz de hacerlo”. Este es uno de los pensamientos más comunes que nos frenan al momento de querer lanzarnos a este mundo. “Muchas personas piensan que no cuentan con la experiencia suficiente para adentrarse en este mundo, lo cual puede ser cierto, pero es muy fácil de resolver si empiezas a investigar y asesorarte. Tengan siempre en cuenta que nadie nació sabiendo invertir; todos nos hemos formado y apoyado en otros más expertos que nosotros”.
- “Cuando tenga más dinero…”. Es una creencia errónea el pensar que necesitamos un gran capital para invertir y esto hace que perdamos tiempo en el que podemos estar generando ganancias. “Si empiezas invirtiendo 100 soles y ganas 25 soles de rentabilidad en un año, al siguiente año tu capital base ya no serán 100 soles, sino 125 y tu rentabilidad seguirá creciendo a partir de esa base”, explica el experto. Lo importante es empezar, con el monto que puedas.
- “Voy a perder”. “El pensamiento de que invertir es igual a arriesgarse a perder es muy común. Si bien invertir conlleva un riesgo, con la correcta información y asesoría las posibilidades de ganancia son mucho mayores”, explica Silva. ¿Cómo me informo? El experto recomienda optar por un asesor de una empresa certificada, que pueda darte información adecuada y veraz. “Si buscas información en internet, asegúrate de que sean páginas confiables”, agrega.
- “El dinero digital es inseguro”. Como sociedad aún nos estamos adaptando al uso de la tecnología vinculada al dinero. “Muchos prefieren todavía tener el dinero en efectivo que en un banco a plazo fijo, por ejemplo. Por eso, opciones de inversión que funcionan en plataformas digitales les puede resultar ajeno y hasta peligroso”. Lo cierto es que no lo son, pues se encuentran debidamente reguladas y resultan muchas veces más seguras que una entidad bancaria.
¿Reconoces alguno en ti? Si ya los identificaste recuerda que nadie nace sabiendo. “Todos vamos aprendiendo, por eso es importante rodearnos de expertos en inversiones que puedan guiarte y ampliar tu visión, para construir contigo un portafolio sólido que se ajuste a tus necesidades”, finaliza Silva.