- Invest in Bogota fue reconocida como la mejor agencia de promoción de inversión de Latinoamérica y el Caribe, en el marco del Annual Investment Meeting (AIM), plataforma líder de inversión a nivel mundial, que reúne más de 12.000 participantes.
- El 2023 se convierte en el mejor año de la Corporación, materializando 41 proyectos de inversión valorados en USD 231 millones, que creo más de 6.000 empleos formales directos.
- Este reconocimiento ratifica a Bogotá-Región como una plataforma de expansión y crecimiento de negocios.
Izq. a Der.: Mauricio Romero, gerente de estrategia y competitividad de Invest in Bogota y Luis Miguel Merlano, embajador de Colombia en Emiratos Árabes
Invest in Bogota ha sido galardonada como la mejor agencia de promoción de inversión de Latinoamérica y el Caribe en el prestigioso evento Annual Investment Meeting (AIM) en Abu Dhabi. Este evento se ha posicionado como la plataforma líder de inversión a nivel mundial, en donde se reúnen más de 12.000 participantes internacionales de 175 países, para analizar estrategias de promoción de inversión efectivas y facilitar oportunidades para el desarrollo económico.
Durante el 2023, Invest in Bogota canalizó inversión extranjera relevante para mitigar el escenario de desaceleración, resultado de la pandemia. Su estrategia se basó en el desarrollo e implementación de metodologías, análisis y procesos técnicos para hacer seguimiento a tendencias de inversión, comprender los factores dinamizadores de los flujos de inversión e identificar segmentos y nichos clave como son servicios intensivos en conocimiento, manufactura de valor agregado e infraestructura inteligente. Como resultado, el 2023 se convierte en el mejor año de la Corporación en generación de nuevas oportunidades (355) y en atención a empresas nuevas e instaladas (332), materializando 41 proyectos de inversión valorados en USD 231 millones, la creación de más de 6.000 empleos formales directos y el apoyo a 12 proyectos estratégicos de infraestructura para la ciudad.
Con relación a la captación de eventos de talla mundial, a través del Bureau de Convenciones se generaron 307 oportunidades y se materializaron 63 eventos, que representan una derrama económica de USD 23 millones, 38.650 asistentes y 77.288 noches hoteleras. Así mismo, Bogotá retomó su posicionamiento en escenarios internacionales a través de ferias especializadas y misiones comerciales, además de fortalecer su presencia en eventos locales de articulación con el ecosistema de la ciudad.
“Este reconocimiento ratifica a Bogotá-Región como una plataforma de expansión y crecimiento de negocios. Esto, gracias a los diversos atributos de la ciudad tales como el talento humano eficiente y calificado, la estabilidad económica y la posición geográfica estratégica, resaltando al aeropuerto El Dorado como el mejor aeropuerto de carga y el segundo en movimiento de pasajeros en Latino América”, Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota.
El impacto de este reconocimiento se traducirá en la visibilidad de la ciudad a nivel internacional frente a potenciales inversionistas y tomadores de decisiones. Por un lado, permitirá consolidar el liderazgo de Bogotá-Región en los principales países de donde se recibe inversión, que incluye Estados Unidos, España, México, Chile y China, además de despertar el interés en nuevos mercados de exploración para posibles oportunidades de negocios, como Asia y Medio Oriente, complementa Muñoz.
Para seguir posicionándose como líder en la región, Invest in Bogota vislumbra grandes retos, en línea con las nuevas directrices de la política pública de la administración distrital. En especial, sus esfuerzos estarán encaminados hacia la sostenibilidad, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como hacia proyectos de infraestructura estratégicos. Otra de las apuestas será contribuir a que el tejido productivo local se incorpore en las cadenas globales de comercio e inversión y a generar acciones de mejora del entorno de negocios.
Una apuesta hacia nuevos sectores será fundamental para contribuir a la transformación de la economía de la ciudad. Es por esto, será prioritario alinearse con la transición energética que promueve el país, atrayendo inversiones en energías renovables, eficiencia energética y tecnologías limpias. Estas inversiones no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino también a la diversificación de la matriz y la seguridad energética. Igualmente, en fortalecer el sector agro a través de la incorporación de tecnologías de vanguardia y consolidar una sociedad basada en el conocimiento, atrayendo inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Esto implicará promover la llegada de centros de I+D+i, empresas de base tecnológica y proyectos que fomenten la transferencia de conocimiento y la adopción de tecnologías de vanguardia en diferentes sectores económicos.
Igualmente, se trabajará en acciones encaminadas a la mejora del entorno de negocios para ser cada vez más competitivos como territorio, que incluyen la puesta en marcha de la VUI – Ventanilla Única de Inversión, de la mano del gobierno nacional, y la política de ciencia, tecnología e innovación con el gobierno distrital.
La Inversión Extranjera Directa será un catalizador de la reactivación económica, generando empleos de calidad para los ciudadanos, por medio de ruedas de empleo y fomentando la formación de capital humano altamente calificado. El compromiso de la entidad se seguirá impulsando en el desarrollo socioeconómico, la competitividad, la internacionalización y mejorar la calidad de vida de Bogotá-Región, posicionando a la ciudad como el destino preferido para hacer negocios en América Latina.