IPAE Asociación Empresarial, como miembro activo de la sociedad civil que impulsa la democracia, la construcción de consensos entre el sector público y privado, el desarrollo de la inversión privada y la economía social de mercado, solicita al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que sea coherente en los discursos que brinda, independientemente del público al que se dirige.
Al respecto, mientras la Presidenta del Consejo de Ministros señalaba en el Congreso que es consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y para generar empleo y mayores ingresos a las familias peruanas, el Presidente proponía en Amazonas una iniciativa conjunta con el Congreso para la “estatización o nacionalización” del proyecto del gas de Camisea, y luego se desdijo afirmando en redes sociales que respetará la libertad de empresa. Posteriormente el Ministro de Economía y Finanzas añadió que no habrá estatización de la actividad privada.
Brindar mensajes contradictorios y contemplar la estatización de actividades privadas genera desconfianza, ahuyenta la inversión y aleja los empleos, yendo por tanto en contra de la prioridad señalada por los ciudadanos de reactivar la economía y generar empleos.
Invocamos al Presidente a comunicarse de manera clara, generar un entorno favorable para la inversión en el país e impulsar con sentido de urgencia un plan para la reactivación de la economía.