Italtel logra cuatrinorma ISO y consolida su liderazgo en servicios gestionados TI

  • La empresa de tecnología y transformación digital recibió la certificación en Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de Servicios, Sistema de Seguridad de la Información y el Sistema de Continuidad del Negocio.
  • La global AENOR, fue la entidad responsable de las certificaciones a Italtel Perú.

Con la finalidad de fortalecer su posicionamiento en el sector de servicios gestionados en tecnologías de la información (TI), Italtel Perú logró la “cuatrinorma” certificada por la española AENOR.

De este modo, Italtel reafirma su fortaleza en áreas sensibles para el mercado peruano como: gestión, infraestructura, continuidad, calidad y seguridad de sus servicios.

“Las cuatro certificaciones obtenidas por Italtel Perú nos consolida como aliados estratégicos para acompañar a las empresas en sus procesos de innovación y digitalización. Estamos en sintonía con las demandas de innovación y seguridad que exige el mercado local y regional, estas certificaciones garantizan nuestro compromiso con el cliente”, sostuvo Jorge Huamán, gerente de operaciones de Italtel Perú.

AENOR

La entidad española certificó a Italtel en: Sistema de Gestión de Calidad con el ISO 9001; Sistema de Gestión de Servicios de TI, con el ISO/IEC 20000-1; Sistema de Administración de Seguridad de la Información, con el ISO/IEC 27001 y Sistema de Continuidad del Negocios, con el ISO 22301.

Cuatrinorma

El experto de Italtel explicó que las cuatro normas delimitan los procesos de servicios gestionados, para eso brindó detalles de cada uno de ellos:

  • Gestión de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad, comprende proporcionar procesos normados para temas relacionados con asistencia técnica, mantenimiento, optimización, gestión de monitoreo, manejo de eventos y cambio de partes al brindar los servicios gestionados de infraestructura de tecnología y gestión de soporte técnico de una empresa.

  • Gestión de Servicios

Está asociado a los procesos de manejo denominado ITIL, siendo una metodología que ayuda a desarrollar todo el ciclo de vida de servicios, definiendo una serie de procesos. En ese sentido, se definen procesos como incidentes, problemas, cambios, temas de manejo de conocimientos, manejo de proveedores, requerimientos, etc. “Es decir, que, al momento de tener un problema crítico, la empresa puede actuar bajo una metodología”, señala el especialista.

  • Seguridad de la Información

Para el manejo de la infraestructura de tecnología, las empresas proporcionan información sensible y accesos para que puedan gestionar esos procesos, es por eso que, entendiendo esta situación, la certificación garantiza límites que definen cómo se va a manejar la información de esa empresa, cómo van a acceder, quienes tendrán los permisos, y para qué casos se va utilizar.

  • Continuidad del negocio

El Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio garantiza que el servicio brindado no se interrumpa y se mantenga disponible a lo largo del periodo contratado.