- Proyecto de tele-ecografía para zonas rurales brinda diagnósticos ecográficos a distancia, trabaja con bajo ancho de banda de internet y ayuda a pacientes a tener un informe médico preciso y en poco tiempo.
Con el objetivo de promover la elaboración de nuevas innovaciones para la lucha contra la COVID-19, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) financiará la preproducción de tres dispositivos médicos valorizados hasta en 350 mil soles. Esto es posible gracias a la firma del convenio interinstitucional entre el ITP y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por un valor superior a los cuatro millones de soles.
Cabe precisar que el convenio entre el ITP y la PUCP inició en noviembre del año 2020 y tiene una duración de 12 meses. Además, se espera que en dos años se renueve la subvención por cuatro millones de soles adicionales.
Los proyectos elegidos son los ganadores del concurso HAMPUKIQ, el cual fue organizado por el CITEmateriales de la PUCP y estuvo dirigido a personas naturales y jurídicas las cuales desarrollen tecnologías médicas que busquen impulsar y elevar su nivel. Todo ello con el objetivo de ingresar a un mercado científico.
Durante la presentación, Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, saludó el esfuerzo de los ganadores y manifestó que de esta manera se busca incrementar la competitividad empresarial en la fabricación, mantenimiento, validación y uso de productos para atender necesidades esenciales del sector salud y la población en general.
Uno de los proyectos ganadores fue el sistema de tele-ecografía “MIT Tele-ecografía” de la empresa Medical Innovation & Technology, el cual utiliza un ecógrafo portátil para zonas rurales de difícil acceso. Esta solución brinda diagnósticos ecográficos a distancia, trabaja con bajo ancho de banda de internet y ayuda a pacientes a tener un informe médico preciso, en poco tiempo y desde el establecimiento de salud de su comunidad; ya que el sistema está diseñado para capacitar en pocos días al personal de salud.
La funcionalidad de la tele-ecografía consiste en que el personal de salud adquiera las imágenes con un dispositivo portátil. Luego, estas imágenes se envían comprimidas y encriptadas a la nube y un médico radiólogo desde cualquier parte del país o del mundo puede visualizar las imágenes y así generar un diagnóstico. De esta manera el/la paciente tiene un informe médico preciso y sin demora.
Con ello, se podrá conocer a tiempo si un paciente tiene daño pulmonar a causa del COVID-19. También, es utilizado para detección de cáncer, problemas estomacales y otros males que puedan presentar las madres gestantes durante su embarazo. Todo esto es posible a través de la recolección de imágenes, información y datos clínicos.
“Nos llena de orgullo haber sido uno de los ganadores de esta premiación la cual mejorará la calidad de vida de más peruanos acercando los servicios de salud a las zonas más remotas del país. Nuestro servicio de tele-ecografía responde a la necesidad de la dificultad para tener acceso a una imagen ecográfica en una zona rural y, además, en la limitada disponibilidad de especialistas. Por lo que buscamos ser una respuesta efectiva en este contexto en donde la salud se debe priorizar”, precisó Walter Sifuentes, CEO de Medical Innovation & Technology.