El exviceministro de Agricultura, Jaime O. Salomón señaló en el día mundial de la alimentación que, es el momento de pensar en los millones de peruanos que ya están pasando hambre en el país, no solo por la pobreza extrema a la que viven sometidos, sino por la inexistente presencia del Estado.
Dijo, el doctor en administración estratégica: “Aunque parezca contradictorio, en el día mundial de la alimentación debemos hablar de como evitar un inminente desabastecimiento alimentario. Esto porque las autoridades no han realizado acción alguna a fin de evitar esta situación, ni tampoco han tomado de nota de las sugerencias que venimos entregando desde marzo de este año, a inicios de la pandemia”.
Agregó el ingeniero Salomón. “La Constitución establece que el Estado debe apoyar el desarrollo agrario del país; sin embargo, como no se está haciendo nada, propongo 5 medidas que el Minagri puede implementar al día de hoy para salvar la campaña agrícola 2021, soluciones para el sector AGRO:
- Extender el FAE AGRO, dado que de los 2 mil millones de soles ofrecidos casi nada ha sido asignado. Está por terminar el año, por lo cual el tiempo de su ejecución debe ser prorrogado.
- Elaborar prontamente una sola base de datos a fin de identificar a los miles de agricultores que no se encuentran en el radar del Estado.
- Que los gobiernos locales (municipios distritales) con el apoyo del Minagri, utilicen los fondos que no han podido ejecutar a la fecha para adquirir directamente los productos del agricultor, pagando un precio justo y sin intermediarios. Luego, que estos productos se distribuyan desde puntos de acopio estratégicamente ubicados en mercados itinerantes (1,874 por semana como mínimo en todo el país, uno por distrito).
- Que la comisión agraria del Congreso de la República comience a trabajar una política pública agraria que promueva la productividad y fortalezca la asociatividad, no solamente horizontal entre los agricultores, sino vertical en la cadena.
- Es necesario que en estos últimos meses de gestión del gobierno de turno se fiscalice al Minagri, se siguen dando falsas expectativas vendiendo propuestas cual si fueran realidad. Hay que actuar con mayor precisión y transparencia”.