- “La justicia debe aplicarse caiga quien caiga”, ha dicho Salomón.
Jaime O. Salomón, doctor en administración estratégica y exviceministro de Agricultura, mostró su desazón por la situación actual que vive el país. Manifestó en entrevista radial ofrecida esta tarde a un medio de alcance nacional: “El país vive una situación compleja y llama la atención que algunos parlamentarios se hayan abstenido de votar por una de las reformas políticas más importantes, como lo es evitar que sentenciados en primera instancia pueden postular a cargos públicos. Incluso, llama más la atención que los miembros de una de las bancadas integrante de la banda musical haya votado en contra. Pero, no queda allí pues faltaría que los acordes que emiten voten desentonadamente por el tema del voto preferencial”
Agregó el ingeniero Salomón: “No olvidar que la ONPE ha presentado al congreso una propuesta para la postergación de las elecciones internas en los partidos políticos para diciembre, con lo cual tendremos candidatos inscritos oficialmente desde enero, aproximadamente. Las elecciones de abril del próximo año, las mismas que por ninguna razón deben postergarse, serán atípicas; con cantantes que pretenden correrlas y otros que proponen se utilice el voto electrónico”.
Respecto a la actual coyuntura, el exviceministro señaló: “Existe una banda orquestada con músicos y cantantes que entonadamente quebrarían con sus acordes los vidrios de la democracia en nuestro país. Los músicos de esta “banda” no solo están en el Congreso, se encuentran dispersos en varias instituciones, haciendo mal uso del poder que ostentan. Pero, más allá de este complot orquestado, la justicia debe aplicarse caiga quien caiga, pero, respetando procedimientos y tiempos, estos deben cumplirse. Es cierto, si los congresistas logran sumar los 104 votos, podrían vacar al presidente de la república, pero, el país espera que se respeten y se den todas las condiciones para no quebrar la gobernabilidad”.
Subrayó con absoluta preocupación el ingeniero Salomón: “Estamos en medio de una pandemia y hoy nos quiere derrotar un virus más grave que la COVID19 y que nos viene atacando desde que se dio el inicio de la república en el Perú, hace casi 200 años: LA CORRUPCIÓN. Necesitamos que quienes ostentan el poder dejen de jugar con los intereses del país. La realidad es que hoy el 40 % de peruanos come una vez al día; miles están desesperados por conseguir una cama, respirador u oxígeno. Estamos con millones de empleos perdidos, la población en extrema pobreza se ha incrementado en 3 % en solo en 6 meses. El 15 % del presupuesto nacional se ha incrementado, pero, en corrupción. El PBI terminará con un retroceso del 17 %. La informalidad subió del 72 al 82 %. La situación del país es caótica. Los números de la economía no están ayudando, tenemos -como ya he dicho- una crisis sanitaria inmanejable y ¿queremos sumarle una crisis política?”
Dijo además Salomón: “Tengo la impresión que no van a vacar al señor presidente, pero, intuyo que eso se daría en el marco de una negociación interna que podría modificar el presupuesto de la república 2021 y un “cambio” para nominar un nuevo gabinete “consensuado”. Cuidado que estamos jugando con el presente y el futuro de todos los peruanos”.
Finalmente, Jaime O. Salomón, puntualizó: “Mi mensaje al presidente del congreso sería el de trazar objetivos reales por el país, comunes y realizables en el tiempo que les queda en sus cargos, a fin de combatir esta pandemia que está acabando con la vida de miles de peruanos. La lucha contra este mal debe encontrarnos unidos como peruanos; sin que ello implique no luchar contra el virus que nos afecta más y se llama corrupción. Si bien muchos podemos montar una bicicleta o conducir un auto, no todos podemos pilotar un avión, un avión que tiene más de 32 millones de peruanos y que ya viene perdiendo a diario a cerca de 200 peruanos, que cual pequeños vuelos caen al vacío ante la imposibilidad de combatir esta pandemia apropiadamente”.