Miguel Cordano habló en exclusiva con Revista Economía. El presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú considera que la carga aérea también será importante para acomodar el Puerto de Chancay y del Callao.
¿Qué opina sobre los avances en el aeropuerto Jorge Chávez y lo qué nos espera con la inauguración?
El Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú ha estado tratando los temas del avance de las obras de infraestructura que tiene el país, principalmente el del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Felizmente hay un buen operador, Lima Airport Partners (LAP) y el proceso de construcción está sumamente avanzado; en noviembre ya comienza la movilización y la inauguración. Lo más importante es la movilización por la avenida Faucett para todos ya sea pasajeros o personas que transitan en esa área. Las grandes movilizaciones de tráfico, ya sea de camiones, vehículos de carga es algo a tener en cuenta. Se ha mejorado el tránsito, hay congestionamiento, pero se ha puesto una mano para hacerlo más fluido. Aun así, exige varias atenciones para dar una buena imagen al visitante.
¿Estamos preparados para afrontar la masificación de personas que van a trasladarse?
Todavía seguimos con la problemática del gran congestionamiento, no encontramos una solución principalmente en lo que significa la conectividad. Mientras estás en línea recta el congestionamiento está a una velocidad de 30 km/h, pero cuando haces los traslados entre vías paralelas realmente se nota que no se ha trabajado. La respuesta pasa por que el Ministerio de Transportes junto a la Municipalidad Provincial puedan realmente lograr una mejoría en la liberación de los vehículos de carga o los que no se dirigen al aeropuerto. Ojalá todo este tema de desvíos sea funcional y realmente tenga operatividad.
Una gran cantidad de empresas están esperando la licencia para terminar algunos trabajos ¿tiene conocimiento de esta situación?
La Municipalidad Provincial del Callao tiene la prioridad el trabajo con el aeropuerto, todo aquello que tiene que ver con las licencias municipales ellos buscan ser eficientes y deben descentralizar estos temas. Evidentemente un aeropuerto internacional va a tener nuevos operadores, tiendas, esquemas de almacenamiento y tipos de saneamiento de servicios. Dentro del contrato que LAP tiene con el MTC y que involucra a las municipalidades, provincial y distrital, van a permitir que la operatividad de licencias sea sumamente eficiente como corresponde.
La propuesta del aeropuerto va a ser uno de los más modernos ¿el aeropuerto se va modernizar al punto que otras conexiones internacionales tomen como referencia el Jorge Chávez?
Seguro que sí, el crecimiento del aeropuerto nacional en primer lugar prevé mayor seguridad en todo sentido. También mejores conectividades en el medio ambiente y la creación de empleo. Eso va a beneficiar a todos los distritos conexos, por otro lado, también es cierto que hay nuevos servicios en un aeropuerto de ese nivel con alta tecnología, alta innovación como las de los mejores aeropuertos del mundo. Hoy nos estamos poniendo a tono y eso significa nuevas áreas de comercio, las exportaciones se van a intensificar contemplando no solo productos frutales. Lógicamente la carga aérea también va a ser importante para acomodar al Puerto de Chancay y al Puerto de Callao, pues vamos a tener un horizonte no solamente de Estados Unidos, sino de Europa y Asia.
Hablando sobre el Puerto de Chancay, ahora que hay movimiento con la compra de terrenos también, ¿la inauguración continua como estaba previsto?
Por el lado de Cosco Shipping Ports y Perú están cumpliendo fielmente su cronograma de construcción. Han anunciado que están al 98% de avance, significa casi 30 días antes de lo previsto. En cuanto a la parte inmobiliaria, estamos recibiendo clientes que tienen propiedades de 1000 hectáreas para fines de evaluación. Falta definir el impacto de la zona económica especial y el despertar de la parte inmobiliaria, yo diría que la tendencia crecerá en diciembre y repercutirá con fuerza como tendencia real de demanda a partir de enero del 2025. Lo que nos sorprende es que no hemos recibido nada de hoteles, de nuevos restaurantes, tampoco hemos recibido muchos pedidos de almacenajes.
¿Cómo afectará al ecosistema el Puerto de Chancay?
Chancay siempre ha sido un puerto pesquero, y ahora se ha reactivado luego del desborde de petróleo de Repsol, la parte ambiental hay que tenerla cuidadosamente controlada. El Puerto y su administración tienen que tener mucho cuidado y de hecho lo estamos viendo con el nivel de protecciones que están teniendo en sus riberas. Mucho tendrá que ver el también el trabajo del Ministerio de Ambiente.