Entrevistado por: Mayra Morales
El gerente de Sustentabilidad de Natura nos comenta sobre el trabajo que están realizando con el cuidado de los océanos
La multinacional brasilera de cosméticos, Natura es una empresa que siempre está preocupada por el cuidado del medio ambiente y en esta oportunidad, nos cuenta sobre las acciones que están realizando en favor de la protección de nuestros océanos.
Los mares son uno de los tantos recursos que se necesitan proteger para preservar la vida en nuestro planeta. Por eso, algunas empresas como Natura trabajan a diario para que los envases y empaques que usen sean eco amigables con el medio ambiente.
Por eso, en esta ocasión entrevistamos a Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de Natura, que con sus 14 años de experiencia desarrollando estrategias de sostenibilidad nos explica algunas de las acciones que la multinacional está realizando en temas del cuidado de los océanos.
- ¿Cuán importante es proteger nuestros océanos y qué beneficios trae tanto para los seres que viven ahí como para los humanos?
El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.
De hecho, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Además, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
(…) De acuerdo con el informe “Estado del Plástico 2018” de la ONU, alrededor de 13 millones de plástico es vertido en los océanos cada año. Produciéndose 300 millones de toneladas de residuos plásticos al año, lo que equivale al peso de toda la población humana, según cifras de esta misma organización.
- Si bien, desde el año 2000 se ha multiplicado la cobertura de Áreas Marinas Protegidas. Hay noticias que hablan sobre un incremento en la contaminación de los mares, y hasta la existencia de una isla de basura en medio del océano ¿Qué otras acciones consideran importantes para mitigar este daño?
Consideramos que, las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios. El cuidado del océano es responsabilidad de todos y todas, como gobiernos, como empresas, como sociedad, pero también como consumidores. Convertirnos en consumidores responsables es un primer paso. Para lograrlo podemos comenzar con acciones sencillas como las siguientes:
- Reducir el consumo de plástico y reciclar lo máximo posible. Pueden reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar las compras, etc.
2. Elegir productos sustentables. Para ello, es importante considerar cómo se fabrican los productos, de qué están hechos, de dónde provienen, cómo se usarán y cómo se eliminarán.
3. Limpiar las playas o mantenerlas limpias, recogiendo todos los desechos que sean posible.
4. Alentar al entorno a cuidar del océano. Pueden ser tanto a la familia como a los amigos, para sean partícipes de este compromiso contándoles todas las formas fáciles de preservar el ecosistema marítimo.
- Cuando se inició la pandemia los mares mostraban una apariencia más apacible para las criaturas marinas. Sin embargo, cuando las medidas empezaron a relajarse y el uso de la mascarilla y otros implementos de seguridad para evitar el contagio fue indispensable se desbordó los niveles de contaminación en mares y ríos ¿Qué se necesita para que las personas tomen más conciencia del cuidado del mar?
Es importante avanzar en la formación de consumidores conscientes, que sepan que sus acciones y decisiones son fundamentales para avanzar en esta agenda.
Así mismo, las empresas que conecten con estos consumidores son las que lograran permanecer en el tiempo.
Por lo pronto, el informar de manera transparente sobre la problemática y los impactos, aportar a la educación ambiental y darle opciones a las personas para que se sumen desde sus posiciones a lo que ya se está haciendo por conservar el océano.
Desde Natura, pusimos el tema en conversación a través de nuestro Natura Diálogos, pero también hemos buscado maneras de tener una participación en la preservación del océano, como el lanzamiento de Kaiak Océano, una línea de perfumes con la que esperamos emplear 16 toneladas de plástico reciclado en un año en América Latina en sus envases.
- Una de las formas de cuidar el mar es utilizar productos sustentables y en la actualidad, hay muchas empresas y marcas que ofrecen una propuesta más ecológica ¿Qué tan importante ha sido esto para el cuidado de los océanos?
(…) Desde Natura queremos seguir invitando a pensar en el océano de manera integral, para retribuir la manera en la que se presta servicios a la humanidad. Por esto, le damos mucho valor a saber y entender que este problema lo debemos solucionar colaborando entre consumidores, empresas, sectores, actores privados, públicos y ONG.
Desde nuestra gestión buscaremos participar en la conversación y acción colectiva, mientras continuamos ofreciendo lo máximo, usando lo mínimo, trabajando sobre las causas, educando a nuestras consultoras a separar en la fuente, para que nuestros consumidores comprendan, a través de ellas, cómo favorecer la economía circular y proteger los mares y ríos. Y a pesar de la necesidad de los esfuerzos colectivos, también es importante reafirmar lo que podemos hacer las marcas.
En nuestro caso, Natura utiliza 1.900 toneladas de plástico reciclado por año en sus envases, lo que equivale a 62 millones de botellas PET de 1 litro que dejan de ir a la basura. Nuestra perfumería incluye 30% de vidrio reciclado post consumo, y nuestras principales categorías cuentan con repuestos desde 1983, con lo cual llevamos hasta un 70% menos de material que los envases originales.