Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú afirma que un expediente técnico para estudio ambiental contiene entre 10 mil a 15 mil páginas.
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, manifestó que a su juicio, con la implementación de la primera fase informativa de la Ventanilla Única Digital (VUD), se puede observar que hay una intención del Gobierno de acelerar los permisos para el desarrollo de proyectos mineros. Así lo indicó durante su intervención como panelista en el último Jueves Minero, organizado por el IIMP.
“Es claro que hay una hoja de ruta, que empezó hace dos años atrás, para integrar todas las entidades que opinan en un proceso de aprobación de un permiso. Como el ANA y Sucamec para el tema de los explosivos, y es importante que estén conectados porque claramente hay una pérdida de tiempo trasladar el expediente físico”, apuntó.
Sostuvo que los expedientes técnicos para estudios ambientales que envían las empresas a las entidades son alrededor de 10,000 a 15,000 páginas y no pocos folios como se cree. “La posibilidad de que en un mismo foro se puedan compartir las preguntas y no duplicarlas, y la respuesta que se dé, pueda atender a dos o tres entidades que están preocupadas de obtener la misma información”, expresó.
Bajo esa premisa, Ortiz manifestó que de esta manera, la compañía minera puede conocer el estado de avance en que se encuentra el expediente. Dijo que ahora el reto para el 2025, es que las entidades integrantes de la VUD implementen el mismo sistema tecnológico para que dinamizar los expedientes y así evitar futuros hackeos.
“Es importante que las empresas puedan conocer el estado de sus permisos y eso, a su vez, le da una visibilidad y transparencia a los procesos. Creo que es un paso importante y un desafío tecnológico que ya se ha desarrollado en otros países”, refirió.
Finalmente, el vicepresidente del IIMP consideró que es vital que las compañías tengan predictibilidad en sus inversiones, pues de esta manera conocerán si sus proyectos se llevarán a cabo en los plazos establecidos en la ley. Hoy la estabilidad jurídica es todavía un escollo para el sector minero y es un tema en el que debe trabajar el Ejecutivo para el próximo año.