La FIAB se ha consolidado como un pilar fundamental para la estabilidad y el crecimiento de los mercados de capitales en Iberoamérica.
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam, asume la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) hasta la 52° Asamblea General y Reunión Anual de la agremiación, que se llevará a cabo en Madrid (España) en septiembre de este año. Su nombramiento se dio tras la renuncia de Javier Hernani a este cargo.
Se trata del segundo periodo en el que Córdoba está al frente de la FIAB, tras haber ocupado la Presidencia entre 2013 y 2015, cuando se desempeñaba como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam desde el 2023, ha ocupado roles clave en diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2005, Córdoba asumió la Presidencia de la Bolsa de Valores de Colombia. Es economista de la Universidad de los Andes y posee un magíster y doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.
“Es un honor asumir nuevamente la Presidencia de la FIAB con el compromiso de continuar fortaleciendo el desarrollo de los mercados de valores en Iberoamérica. Espero trabajar estrechamente con los miembros de la Federación para seguir promoviendo el crecimiento de nuestros mercados y la estabilidad financiera de la región”, indicó Córdoba tras su nombramiento.
La FIAB se ha consolidado como un pilar fundamental para la estabilidad y el crecimiento de los mercados de capitales en Iberoamérica. Agrupando a más de 20 bolsas de valores de 15 países, esta Federación representa cerca del 95% del volumen bursátil de la región, reflejando su influencia en el ecosistema financiero global.
En 2023, los mercados que forman parte de la FIAB registraron transacciones superiores a los US$100.000 millones en emisiones de deuda y acciones, lo que subraya su capacidad para generar liquidez y atraer inversión. La Federación no solo promueve la integración regional, sino que también la adopción de estándares internacionales que incrementan la transparencia de los mercados, siendo un actor clave para el crecimiento económico y la competitividad de la región.
«En nuam asumimos el desafío de construir un ecosistema financiero regional más sólido y competitivo, con una visión integradora que trascienda fronteras y potencie el desarrollo de nuestros mercados de capitales. La FIAB comparte este propósito, y en mi rol como presidente, trabajaré para consolidar espacios que generen valor real para las bolsas, los emisores y los inversionistas, asegurando que el mercado de capitales sea un motor de crecimiento y prosperidad en Iberoamérica”, concluyó Córdoba.