Julio Velarde destaca las oportunidades de inversión que posee el Perú

El presidente del BCR dio un discurso de apertura en la inauguración del APEC CEO Summit 2024.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), brindó un discurso en la inauguración del APEC CEO Summit 2024 en el que expuso las oportunidades que tiene el Perú para futuras inversiones que puedan interesar.

«En Perú, crecimos más en promedio comparado con los otros países de APEC, mientras que los países más grandes tenían un crecimiento lento. El crecimiento de APEC fue poco menos del 4 % y Perú creció un poco más por encima del 4 %. Los países asiáticos están creciendo mucho más rápido, aunque hay algunos que han crecido un poco menos, pero la mayoría estaba creciendo a una tasa mayor», comentó.

Velarde afirmó que, anteriormente, se tuvo un «control de inflaciones. Perú tiene la menor inflación de la región, pero está más o menos al mismo nivel de APEC, pero todavía por debajo de muchos países asiáticos de APEC».

Aseguró que el Perú ha pasado por el periodo más largo de baja inflación, ya que «cuando sufrimos en la hiperinflación, se aprendió que uno no puede continuar con políticas fiscales irresponsables».

Destacó la variación de la inflación en los últimos meses, que estuvo dentro del objetivo del BCR y se mantuvo entre el 2 % y 3 %. Ahora, la inflación está al rededor del 2 % y se espera que se mantenga en este rango durante este año.

Perú es el país que tiene reservas netas en mayores proporciones y, en cuanto al crecimiento bruto, también se han registrado buenas cifras comparadas con los demás presidentes de la región. «La mayoría de países asiáticos tienen un porcentaje de deuda sobre el PBI, mayores a nosotros. En cuanto a la moneda, hay otros países que se ha depreciado más, incluso China, pero dentro de la región somos un país bastante estable», acotó.

Julio Velarde resaltó que el Perú tiene un capítulo económico en la Constitución del Perú, que es muy protectora con los inversionistas y de los derechos de propiedad. «No podemos discriminar a las compañías nacionales e internacionales y tienen el derecho de poner su dinero en la moneda y el país que deseen», puntualizó.