Se observa una mejor percepción de los inversionistas internacionales sobre nuestro país como destino de sus capitales, resaltó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“La recuperación de la inversión es lenta y hay sed de confianza, pero lo que mejoró significativamente es la perspectiva en el extranjero”, dijo durante la presentación de la sétima moneda de la serie numismática Constructores de la República Bicentenario 1821-2021, alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro.
Explicó que esa mejor percepción se observa no solo en el tipo de cambio, sino también en el rendimiento de la deuda peruana [bonos], el seguro contra incumplimientos, entre otros.
“Hay una mejora, aunque no es suficiente todavía frente a los temores que se tenían a comienzos de enero de este año. Ahora están menos preocupados”, precisó.
En tal sentido, aseveró que para reactivar la economía es fundamental la confianza de los agentes económicos
“Consideramos que se recuperará paulatinamente. Si bien estamos con mejores indicadores respecto a noviembre del 2022, todavía falta un buen trecho por recobrar respecto al 2019”, aseveró.
Por otro lado, comentó que el índice de precios continuará disminuyendo en los próximos meses.
“La inflación está elevada en todas partes. El mayor porcentaje de los bancos centrales espera que este indicador baje, aunque reconocen que se trata de un proceso más de lo esperado”, agregó.
Subrayó que no hay duda de que la inflación irá bajando con las medidas que los bancos centrales del mundo toman al respecto.
Comentó que todavía se mantiene la previsión de que se llegará al rango meta en diciembre, pero las nuevas proyecciones del ente emisor se conocerán en junio.
En relación con el interés mostrado por algunos ciudadanos bolivianos de comprar soles, Velarde comentó que ellos reconocen la estabilidad y fortaleza de nuestra moneda.
“El sol es una de las monedas más estables de la región. Desde comienzos de siglo se devaluó solo 6% por la reciente apreciación, mientras que otras monedas se depreciaron más del 50%”, aseveró.
Mencionó que si los bolivianos no encuentran dólares en su país, la moneda más estable a la que pueden acceder es el sol peruano.
Sobre un incremento del salario mínimo neto, Velarde dijo que el empleo informal todavía no se recobró de la crisis sanitaria.
“El empleo formal ha crecido y se recuperó totalmente del covid-19”, anotó.
Sin embargo, sugirió recordar que el confinamiento dispuesto para afrontar la pandemia del covid-19 duró varios meses y que el país no tiene una buena red de seguridad social. “Ello hizo que las pequeñas empresas y los informales se comieran su capital de trabajo”, manifestó el funcionario.