Durante el evento Shopper Day 2024, Kantar División Worldpanel Perú reveló que los hogares peruanos visitaron hasta 335 veces los diversos canales de venta entre mayo del 2023 y abril del presente año. El control inflacionario viene dinamizando el consumo.
Como cada año, Kantar División Worldpanel Perú llevó a cabo el evento Shopper Day 2024: decodificando las tendencias de consumo del shopper peruano, donde se presentaron importantes datos sobre el consumo de los hogares y su dinámica con los canales de venta durante el último año, desde mayo del 2023 hasta abril 2024. Entre los datos más importantes tenemos que los hogares peruanos se vienen adaptando a la evolución de precios, sin dejar de defender sus categorías; por ello, en promedio visitaron hasta 9 canales por trimestre durante el último año; esto equivale a +1 canal en promedio respecto al año anterior al estudio.
“El comprador peruano busca la mejor ecuación entre valor y precio, por ello amplía el abanico de canales que visita y realiza hasta 335 visitas de compra anuales. En ese sentido, los canales tradicionales de cercanía, como las bodegas y los mercados de abastos tienen una penetración de 99.1% y 95.9%, respectivamente; mientras que en el canal moderno, los autoservicios y los discounters se consolidan, con una penetración de 68.1% y 44.5%”, explica Patricia Buchhammer, Gerente de Advance Analytics de la consultora empresarial.
En el canal moderno también podemos destacar a las farmacias de cadena, con 42.2%; minimarkets Independientes, con 29,4%; cash & carry, con un 15%; y las tiendas de conveniencia, con 13.3% de penetración en los hogares peruanos. Una mención destacada merecen los minimarkets independientes, que crecieron más de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior, convirtiéndose en un espacio de interés para las marcas. Cabe destacar también que el ticket promedio por compra de los hogares peruanos es S/. 19.1, un 2% más vs el año anterior al estudio,
En tanto, al analizar la performance de las canastas podemos observar que 6 de ellas tienen una recuperación en consumo, siendo la principal pet food, que creció un 13.4% en valor respecto al año anterior; también crecieron belleza, un 8.7%; alimentos, un 5.7%; bebidas, un 5.5%; y cuidado personal, 1.5%.
“Ante la mejora del entorno económico en los primeros meses del año, la expectativa es que los hogares tengan un crecimiento moderado en su consumo. El control de la inflación y la recuperación del ingreso al segundo trimestre del año permiten a los hogares defender sus categorías y sus marcas favoritas. No obstante, la omnicanalidad se mantendría”, concluye la Gerente de Advanced Analytics de Kantar División Worldpanel Perú.