Kia E-Ground tiene el objetivo de fomentar la curiosidad y el aprendizaje de niños, estudiantes, profesionales y el público en general.
Kia inauguró el pasado jueves 22 su nuevo proyecto “Kia E-Ground” en Quito, Ecuador. Este espacio, que fusiona innovación y sostenibilidad, refleja el compromiso de la marca con un futuro sostenible. El centro representa la integración entre el avance tecnológico y prácticas de gestión ambiental, mostrando los esfuerzos de Kia para reducir su huella de carbono y fomentar una vida eco amigable. Con esta iniciativa, la marca refuerza su posición como líder en movilidad sostenible en el mercado global.
Kia E-Ground busca ser una exposición permanente, que muestre los últimos avances en tecnología de vehículos eléctricos y las mejores prácticas en sostenibilidad. El objetivo de este espacio es promover la curiosidad, el aprendizaje y extender la comprensión sobre la importancia de adoptar estilos de vida para la creación de un futuro más sostenible.
“Kia E-Ground, es un hito en innovación y sostenibilidad en la región. Este espacio simboliza no sólo el fuerte compromiso de Kia con un planeta más limpio, sino también nuestra visión de un futuro mejor conectado para todos.” mencionó Ricardo Rosales, Presidente Ejecutivo de Kia Ecuador.
El diseño de esta construcción está inspirado en la espiral de Fibonacci, una secuencia matemática presente en numerosos fenómenos naturales. Esta forma representa la manera en que la naturaleza crea vida y es observable en innumerables estructuras: desde los capullos de las flores y las conchas marinas hasta las proporciones humanas y las galaxias. De esta manera, el Kia E-Ground configura un espacio de exhibición único, inspirado en la naturaleza, que también ofrece a los visitantes una experiencia dinámica e inmersiva.
Para su construcción se ha maximizado la eficiencia energética, hídrica y material, reduciendo su huella ecológica. Se ha implementado un sistema fotovoltaico que utiliza paneles solares para generar electricidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos eléctricos. Se utilizó hormigón ECOPact, que reduce las emisiones de carbono entre un 30% y un 50%, y se ha instalado iluminación LED que consume hasta un 80% menos de energía en comparación con las bombillas incandescentes y, además, son más fáciles de reciclar.
El innovador sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia promueve la conservación del agua mediante su uso para baños y jardinería. Finalmente, los jardines mejoran la estética del edificio, al tiempo que mejoran la calidad del aire y ayudan a gestionar el agua de lluvia.
“Kia E-Ground simboliza el progreso, la innovación y el compromiso de Kia con un futuro sostenible. Esperamos con ansias los increíbles descubrimientos y avances que surgirán de este espacio, que nos llevará a todos hacia un mañana más limpio». Comentó Steve Lee, Presidente de Kia Centro y Sudamérica
La infraestructura de Kia E-Ground representa la estrategia de la marca hacia un futuro sostenible llamada «Plan S», que está compuesta por tres ejes:
Movilidad Sostenible: Consiste en la ampliación del portafolio a 15 vehículos eléctricos para el año 2027, redefiniendo la experiencia de conducción con un enfoque 100% eléctrico. También incluye el lanzamiento de la solución tecnológica de movilidad llamada Platform Beyond Vehicle (PBV).
Energía Sostenible: Este eje compromete a que toda la energía eléctrica de las plantas de producción de Kia provenga de fuentes renovables. Además, busca que todas las dependencias utilicen energía renovable, que todos los colaboradores se muevan en vehículos eléctricos y que se reduzca al máximo el impacto ambiental.
Planeta Sostenible: A través de este eje, se impulsan proyectos para la reutilización de baterías de vehículos eléctricos que ya cumplieron su vida útil, se realizan alianzas con socios estratégicos como The Ocean Cleanup para llevar a cabo acciones tangibles en la limpieza y protección de los océanos, y con iniciativas como Kia Parks, en donde se renuevan espacios verdes para que las comunidades recuperen su conexión con el medio ambiente.
Estos tres ejes están representados en el interior de Kia E-Ground a través de tres zonas distintas: Planeta, Energía y Movilidad, cada una diseñada para promover la sostenibilidad y mostrar a los visitantes los beneficios de la electrificación.
Al establecer el primer Kia E-Ground en Ecuador, Kia busca inspirar a otros países de la región de Centro y Sudamérica a acelerar su transición a la electromovilidad y avanzar en el objetivo de hacer de Kia un proveedor líder en soluciones de movilidad sostenible.