La llegada de la IA, el trabajo remoto y el procesamiento inteligente de documentos están impulsando la adopción de soluciones de digitalización en américa latina.
Durante el presente año el avance en la adopción de tecnologías de digitalización y procesamiento inteligente de documentos ha cobrado particular celeridad en América Latina. De acuerdo con Kodak Alaris, empresa especializada en soluciones para la captura avanzada y procesamiento inteligente de documentos destaca que actualmente las Pequeñas y Medianas empresas de regiones como Colombia, Perú y México presentan un notable interés en la adopción de soluciones de digitalización de documentos y uso de escáneres de documentos.
Sin embargo, para comprender bien la oportunidad de mercado que representa este interés de Latam en soluciones de transformación digital, es crucial considerar el contexto en el que se desarrolla esta situación. Según datos publicados en el Estudio de Adopción digital Pyme México 2023 de Movistar, la digitalización se ha convertido en un factor relevante para las PyMEs, ya que más del 95% de este segmento empresarial en la región planea invertir en soluciones de procesamiento inteligente de documentos y escáneres profesionales.
Al respecto Carlos Rodríguez Distributor Account Manager para Bolivia y Perú destaca: “Actualmente la digitalización se ha convertido en una herramienta indispensable para el manejo de datos en las empresas. La importancia de su implementación está trascendiendo más allá de los temas de inversión o automatización de procesos, los cuales, si bien son beneficiosos, lo cierto es que hoy más que nunca está siendo el diferenciador entre aquellas empresas que permanecen y aquellas que cierran por no contar con herramientas de gestión documental acordes al nuevo ecosistema digital en el que vivimos.”
De acuerdo con el citado estudio Perú encabeza la lista con un 98% de intención de invertir en soluciones de digitalización, seguido por Colombia con 96% y México con 95%. Este incremento en la adquisición de tecnologías para la captura y distribución de información no es gratuito ya que la creciente necesidad de automatización de procesos y el establecimiento del trabajo remoto han sido dos factores clave que han detonado en la región un creciente interés en dar el salto a la transformación digital que permita no solo ser más eficientes a las organizaciones sino también evolucionar hacia las nuevas demandas de un mundo cada vez más hiperconectado que demanda celeridad y precisión en la captura de datos.
La llegada de nuevas tecnologías como el Procesamiento inteligente de documentos están dando paso a que la Inteligencia Artificial y el Chat GPT sean cada vez más tomados en cuentan por las organizaciones para como parte de su rol estratégico en el manejo de datos y es que dentro de este contexto cabe destacar que son precisamente Colombia y México las regiones de américa latina donde más se reconoce el potencial de la IA, con un 84% y 83% respectivamente; mientras que Perú (58%) y Argentina (60%) aún se mantienen al margen con respecto al potencial de esta tecnología.
Para Kodak Alaris, no cabe duda de que durante 2024 Latinoamérica se encuentra en un inmejorable momento de adopción tecnológica ya que por un lado converge la necesidad de agilizar la conversión de volúmenes de datos con un ecosistema digital enmarcado por procesos de extracción de datos que requieren nuevas capacidades en el envío y recepción de datos.
Los expertos de Kodak Alaris señalan que los presentes tiempos de digitalización deben estar enmarcados en la incorporación de soluciones alienadas a los lineamientos estratégicos que apunten directamente a la mejora del negocio en cuanto a su operación y rentabilidad se refiere.
Finalmente, cabe destacar que aquellas empresas que en Perú ya se han determinado por incorporar tecnologías para nuevos modelos de IA están experimentado una optimización de sus operaciones en un 40% mientras que otras que han optado por dar prioridad a los objetivos comerciales de la empresa han reportados mejoras en sus ventas en más de un 50%