Esta décima edición del informe ‘KPMG CEO Outlook 2024’, recoge la visión y las principales prioridades de más de 1.300 CEO de todo el mundo.
La última década ha estado marcada por diversos cambios: una pandemia global, el incremento de la inflación, el auge de la Inteligencia Artificial, etc., los cuales han sido parte de la lista de prioridades de los CEO. Frente a ello, desde el 2015, KPMG Global CEO Outlook se encarga de analizar el grado de confianza que tienen estos ejecutivos respecto al crecimiento de la economía y de sus empresas, así como sus prioridades estratégicas y sus retos a mediano plazo (tres años).
De acuerdo con el informe, la mayoría de los CEO (72%) confían en la dirección de la economía global para los próximos tres años. El dato se acerca al obtenido en 2023 (73%) y es superior a las cifras de 2021 (60%). No obstante, se encuentra aún por debajo de las de 2016 (80%). A pesar del repunte del optimismo en los últimos años, los CEO están notando un panorama de creciente complejidad y variedad de las demandas.
Para Mariano Zegarra, Senior Managing Partner de KPMG en Perú, este informe refleja las tres aristas por las que los CEO deben estar enfocados en los próximos años: Tecnología, ESG y Talento. “La última década ha estado marcada por varios acontecimientos, como la lucha contra el cambio climático y la transformación digital. En ese sentido, los CEO debemos demostrar cada vez más agilidad, adaptabilidad y resiliencia, enfocándonos en el desarrollo a largo plazo para guiar el crecimiento sostenible de la empresa. Los líderes que diseñen estrategias para adaptarse al cambio e inviertan en tecnología y talento podrán materializar sus planes y lograr el éxito», precisa.
Transformación: la inteligencia artificial es el presente
Los resultados de la encuesta también destacaron que la innovación tecnológica es la fuerza más disruptiva de los últimos diez años, con la mayoría (64%) de los CEO globales indicando que invertirían en inteligencia artificial (IA) para aumentar la productividad (16%), preparar a los profesionales (14%) y fomentar la innovación en la organización (13%). Sin embargo, el 63% reconoce que es probable que el retorno de la inversión en IA no se alcanzará en menos de 5 años.
Sostenibilidad: su importancia en la creación de valor
La encuesta presentó también algunas conclusiones sobre el avance de las prácticas de sostenibilidad. Mientras que en el año 2015 los CEO clasificaron el riesgo ambiental como una preocupación con baja prioridad, actualmente el 24% reconoce que la principal consecuencia de no cumplir con las expectativas ESG es dar ventaja a los competidores. Según el informe, los ejecutivos también reconocen la importancia vital de ESG para la creación de valor.
En relación con los esfuerzos ESG, el 30% de los CEO cree que el mayor obstáculo para alcanzar los objetivos climáticos es la complejidad que plantea la descarbonización de la cadena de suministro.
Talento: el activo más valioso
Por el lado de talento, los encuestados reconocen que este tema impacta en el crecimiento y la competitividad. Casi un tercio de los ejecutivos están preocupados por los cambios en el mercado laboral, específicamente por la falta de trabajadores calificados. Para responder a la escasez de talento, el 80% está de acuerdo en que las organizaciones deben invertir en el desarrollo de habilidades y aprendizaje.
Finalmente, en materia de prioridad, los encuestados destacaron el avance de la digitalización y la conectividad en primer lugar (18%), seguido de la mejora de la fuerza laboral (13%) y la ejecución de iniciativas ESG (13%).