Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Hace pocos días nos dimos con la noticia que al PERU le han bajado el grado de inversión de A3 a Baa1 luego de largos 20 años. Pero que significa realmente el grado de inversión.
Una calificación está dentro del grado de inversión cuando los títulos a los cuales se aplica no representan un gran riesgo de incumplimiento en sus obligaciones para con los compradores de los mismos. Se considera que las emisiones bajo este grado no representan mayores riesgos de incumplimiento.
Las agencias de crédito, también conocidas como agencias de «rating», dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión. … La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+. y del AAA. Las agencias de crédito, también conocidas como agencias de «rating», dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.
Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las «notas» atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor’s, la nota más baja posible es D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. Después de eso, S&P, en orden ascendente, las notas son C-,C, C+, CC-, CC, CC+, CCC-, CCC, CCC+, B-, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+. y del AAA.
Con esta introducción veamos el grado actual que tiene el PERU según Moodys; Baa1
El Peru tiene la capacidad para cumplir las obligaciones financieras sin embargo tiene condiciones adversas que podrían debilitar su capacidad de cumplir sus pagos, aún mantiene el grado de inversión pero, podría perderla si seguimos en ese camino de inestabilidad política. Y todo lo avanzando en materia económica podría caerse. La confianza ganada por la polaridad y más por los discursos dobles, elecciones ministeriales, y otros factores más nos están pasando factura.
El Perú necesita reformas, si cambios profundos en la salud, en la educación y producción por supuesto que si. Un mejor panorama para las las micro y pequeñas empresas. Unas tasas más acordes para los mercados para las pymes, mil y una veces he comentado debemos tener un TLC INTERNO es lo mejor que nos puede pasar como país. Pero más allá de ello generar un entorno más estable, que fomente el crecimiento económico, pero además buenos indicadores de gobernabilidad en las instituciones públicas, políticas anticorrupción a todo nivel sin compadrazgos, formalizar la economía “informal”, mejorar las diferencias sociales, mejores servicios públicos, (saneamiento, educación y sobre todo salud) y sobre todo los puntos una real y verdadera descentralización.