Alvaro Robles Vilca – Prensa y Comunicaciones Global Innovation Consulting
Debido a la pandemia el sector comercio tuvo que implementar obligatoriamente la venta online, servicios de despacho de delivery, y otras medidas para evitar el cierre de sus negocios. Esto debido a las prohibiciones en cuanto a circulación que causó una baja tremenda en toda actividad presencial.
El crecimiento de la venta online tuvo un alza significativa entre agosto del 2020 y junio del 2021, presuntamente la nueva normalidad había cambiado los hábitos de consumo de las personas. Este cambio acelerado eventualmente llegó al mercado laboral donde se incorporó el trabajo remoto e híbrido. El trabajador pudo tener una reducción de la jornada laboral presencial y, a pesar de la comodidad que esto suponía, se logró que la productividad se mantenga.
Ahora, en cuanto al sector comercio, según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia, las ventas electrónicas que se hicieron entre enero del 2021 y enero del 2022 tuvieron una disminución de 12,1%. Sin embargo, esto no debe tomarse como un indicador de un fracaso o una vuelta a lo que era antes sino, que es la evidencia de la importancia que ahora tiene el comercio híbrido.
En este sentido, Global Innovation Consulting (GIC) cree que, a pesar de la digitalización, la presencialidad ha vuelto poco a poco, lo que significa una gran oportunidad de sinergia entre estos dos tipos de venta. Al parecer aún es necesario la experiencia de marca en la compra presencial, lo que incluye, por ejemplo, el trato con los vendedores y la amabilidad en el servicio.
GIC tiene en cuenta estos cambios y tendencias, ya que ofrece servicios de estrategia comercial e innovan en el área comercial con la integración de las técnicas complementarias, las cuales brindan información valiosa, reveladora y profunda sobre el escenario organizacional real. Así lograr más oportunidades de crecimiento en ventas para aumentar la rentabilidad.