La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa ofrece una recepción de despedida en honor al Embajador de Portugal en España, João Mira Gome

 Con este acto, la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa reconoce por unanimidad, la dedicación, el compromiso, la gestión y los resultados de João Mira Gomes al frente de la embajada de Portugal en España durante los últimos cinco años. A finales de febrero, Mira Gomes asumirá su nuevo puesto como embajador de Portugal en las Naciones Unidas en Ginebra.

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa ha reunido en Madrid a más de medio centenar de representantes del ecosistema empresarial ibérico para ofrecer un homenaje a João Mira Gomes, embajador de Portugal en España, en reconocimiento a su destacada trayectoria dedicada al fortalecimiento de los lazos entre ambos países, justo antes de asumir su nuevo puesto como embajador de Portugal en las Naciones Unidas en Ginebra.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portugesa, António Calçada, destacó durante el acto la “extraordinaria trayectoria” del embajador, al que describió como: “amigo de Portugal y de España, de las relaciones, de los consensos, amigo de las instituciones y de las empresas, de las personas, un interlocutor inteligente, sensible, serio y creíble”, tras lo cual expresó su agradecimiento a todo el apoyo que ha dado siempre a la Cámara y destacó lo mucho que se le echará de menos.

Tras ello, representantes de las empresas Repsol, Bondalti y Plenergy, socios de la Cámara Hispano Portuguesa a los que se agradeció su colaboración e hicieron entrega de un detalle a Mira Gomes, en reconocimiento por la labor desempeñada durante estos cinco años al frente de la embajada.

En su emotivo discurso de despedida, João Mira Gomes, embajador de Portugal para España, confesó que “este es el destino diplomático más interesante que he tenido hasta ahora. Ser embajador de Portugal en España es un trabajo exigente, pero es muy interesante y un privilegio”.

“Todos los días podemos hacer algo para estrechar las relaciones entre Portugal y España, una tarea que no podemos hacer solos.  Las empresas y los empresarios  nos ayudan mucho en ese sentido, razón por la que la Cámara de Comercio ha sido un socio indispensable durante estos cinco años y estoy seguro de que lo seguirá siendo muchos años más”, agregó el diplomático portugués.

Legado en España

El embajador João Mira Gomes ha respaldado a la Cámara Hispano Portuguesa desde su llegada a España en febrero de 2020, ayudando a fomentar y dar visibilidad en las relaciones institucionales, económicas y empresariales en la Península Ibérica.

Además, durante este tiempo el embajador apoyó los eventos más relevantes de la Cámara, como la recepción y presencia durante las visitas a España de varios representantes del gobierno portugués, como el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, así como ministros de todos los gobiernos, tales como el actual ministro de Exteriores Paulo Rangel y el ministro de Economía, Pedro Reis. De igual modo, Mira Gomes estuvo presente en los encuentros anuales entre las Confederaciones Empresariales Portugal y de España (CIP y CEOE), entre los alcaldes de las Ciudades de Madrid y Lisboa, así como en las reconocidas ediciones de los Premios Vasco da Gama y en números viajes, para desarrollar proyectos de gran relevancia para las relaciones bilaterales entre ambos países.

 Trayectoria

João Mira Gomes cuenta con una carrera de más de 40 años dedicada a transmitir el legado y valores del país luso en Europa y en el mundo. Antes de estar destinado en Madrid, Mira Gomes ostentó cargos como Embajador representante permanente de Portugal ante la OTAN, secretario de Estado de Defensa Nacional y Asuntos Marítimos del XVII Gobierno Constitucional (2006-2009) o Ministro Consejero en la Embajada de Portugal en París. En total, una carrera de más de 40 años dedicada a transmitir el legado y valores del país luso en Europa y en el mundo.

Durante su misión en España, Mira Gomes ha recibido también el premio Francisco de Melo e Torres de la Cámara de Comercio e Industria de Portugal (CCIP), en reconocimiento a su labor al frente de la misión diplomática que más destacó por sus resultados en el apoyo a la internacionalización de las empresas portuguesas y la promoción de la imagen de Portugal.