La corrupción en el ámbito empresarial y corporativo

Por: Fernando Vasquez Vasquez

La corrupción, que es denominada también en el sector económico como “cáncer de los negocios”, es una mala práctica que puede generar diversas consecuencias a las empresas. Por ejemplo: puede afectar a la rentabilidad de la corporación, frena el desarrollo económico, reduce la inversión de empresas externas, entre otros.

Debido a esto, Global Innovation Consulting, aconseja a los emprendedores a que eliminen toda la corrupción dentro de sus organizaciones, sin importar que esta [la corrupción] se encuentre en los cargos más altos o directivos. Asimismo, también separar a cualquier persona que cometa una acción deshonesta o corrupta, por más mínima que sea [micro-corrupción].

Por otro lado, el presidente de Proética, Jorge Medina, mencionó que existe una correlación entre la corrupción que sucede en el sector público y en el privado, puesto que si “el Estado fuese más eficiente y si la justicia funcionase mejor, la corrupción privada habría disminuido”.

Por último, el experto Medina concuerda con GIC, respecto a los planes para combatir la corrupción en las empresas. Adicionalmente, destaca que se deberían crear programas anticorrupción que vengan desde los altos directivos y gestionar un canal de denuncias anónimas que sean observadas por un tercero.