El año 2023 es un año de cambios en los gobiernos locales y regionales, y siempre en todo inicio uno quiere hacer las cosas bien, más aún cuando delante tenemos varios desafíos para estructurar políticas públicas para aplicarlas en los municipios y regiones. Existe un nuevo escenario social, político y económico, totalmente de acuerdo y en ese sentido los gobiernos deben disponer de herramientas para enmarcar una nueva forma de llegar a la población, una nueva forma de alinear información y que la misma la ciudadanía tenga acceso con total transparencia.
Los ciudadanos hoy más que nunca quieren saber lo que sus autoridades realizan con sus tributos para controlar, tener mejoras, aportar ideas en pocas palabras gobernar con ideas de la ciudadanía y que se sientan que ellos también son parte de las decisiones de las autoridades. Para ello la planificación se convierte en insumo para mejorar el proceso de toma de decisiones facilitando la toma de decisiones, optimizar los recursos, facilitar la rendición de cuentas. En pocas palabras si los nuevos gobiernos locales tienen claro que articular la planificación y transparencia en la gestión de los municipios permitirán.
- Incrementar la capacidad y responder las problemáticas detectadas
- Impulsar que los gobiernos sean más transparentes y rinden cuentas
- Incluir a los ciudadanos para la toma de decisiones permitiendo institucionalizar las buenas practicas gubernamentales.
Las herramientas de planificación deben verse de dos puntos hacia dentro y fuera en relación con los ciudadanos en el control, participación ciudadana entre otros puntos. Un gobierno local hace tiempo dejó de ser el que brinda servicio de luz – limpieza y parques, ahora ellos son articuladores para el buen vecino, ofreciendo una calidad en la vida local.
La planificación estratégica se presenta como una herramienta implementen políticas de transparencia y rendición de cuentas, y más dentro de la modernización del Estado, los ciudadanos demandan nuevas acciones de parte de sus gobiernos locales y estos de forma directa que sus funcionarios tengan la capacidad de para identificar prioridades, establecer criterios de acción y administrar los recursos, todo servidor público debe desarrollar con éxito sus funciones que tiene a su cargo.
Las estrategias diseñadas deben ser a medida de cada localidad, muchas de ellas deberían adaptarse a las particularidades de cada una de ellas.
A continuación, algunos desafíos que afrontan las políticas públicas locales.
Tener objetivos a mediano y largo plazo, olvidarse del día a día, los gobiernos deben ser eficientes, participativos y producir verdadera transformación. Cada gobierno local debe tener capacidad de cumplir sus objetivos y metas, mejores estructuras organizativas, liderazgo político, herramientas tecnológicas
Que significa ser un gobierno local transparente
La ciudadanía debe conocer la información y este tipo de acciones al ciudadano lo involucra a tomar decisiones de la gestión, siendo esta información de primera fuente utilizable por los ciudadanos y aportar mejoras en las políticas públicas, generando espacios de participación de información. El gobierno local se adapta al contexto social, económico, político, generando como consecuencia mayores niveles de gobernabilidad.
El Estado al contar con una herramienta de estrategia mejora varios aspectos de la distribución de los servicios públicos. En los próximas entregas veremos componentes de la planificación estratégica.