- Cuando el éxito de una operación depende de la precisión y confiabilidad de las comunicaciones, estas deben ocupar un rol central en la gestión de cualquier empresa o proyecto.
Nunca en toda la historia las comunicaciones han desempeñado un rol tan importante y, en ocasiones, crítico; como hoy. Con el avance de la tecnología, millones de datos viajan por el espacio cada microsegundo y mientras más haya en juego, se vuelve más imprescindible que el flujo de la comunicación sea más preciso y, a su vez, confiable.
Las fallas en los sistemas de comunicación convencionales, aunque con cada vez menos frecuencia, ocurren. Pensemos en sismos fuertes o cuando los usuarios se encuentran en medio de grandes aglomeraciones de personas, como conciertos o partidos de fútbol. En el ámbito empresarial, cuando hay grandes operaciones logísticas funcionando, estas fallas tienen consecuencias mucho más graves para el negocio o incluso para la seguridad de las personas. En un centro comercial o en una operación de desembarque de materias primas, por dar dos ejemplos, las comunicaciones sencillamente no pueden fallar.
Cualquier persona ha experimentado, por ejemplo, ante un fuerte sismo o situación de emergencia, que las redes se caen y las llamadas no se conectan, lo que complica mucho establecer una comunicación con otras personas, ya sea para solicitar apoyo o para conocer la situación de alguien en específico. Esto no puede ocurrir cuando de la fluidez y precisión de esas comunicaciones dependen los procesos en una empresa o ante alguna eventualidad, más aún si está en riesgo la vida humana.
Los sistemas de comunicación profesionales son actores irreemplazables para conseguir el éxito en las grandes gestiones logísticas de los gobiernos y las industrias. Por eso es fundamental que los líderes de estos procesos no se limiten a utilizar sistemas tradicionales desarrollados para el público en general, sino que deben considerar seriamente la implementación de un sistema de comunicación más preciso y seguro. En ese sentido, Luis Pérez, Director de Hytera para América del Sur, destaca algunos aspectos de los sistemas de comunicación profesional.
Excelente cobertura
En lugares de difícil acceso como las zonas de operación de una mina, un pueblo en emergencia por un derrumbe, en altamar y otros; es crucial tener una comunicación fluida con los centros operativos. Los sistemas de comunicación de última generación tienen además sistemas de geolocalización precisa que permiten organizar sistemas logísticos complejos y/o atender emergencias con mucha mayor certeza y rapidez.
Mayor seguridad
Es crucial considerar que las redes de comunicación profesionales pueden encriptar los datos de forma mucho más certera que los sistemas no profesionales. Hoy en día, cuando una gran parte del capital de una empresa es la información que posee, las filtraciones de datos y las infiltraciones son amenazas reales que pueden mitigarse con soluciones sofisticadas como las que se emplean en estas redes.
Confiabilidad Total
Un mensaje a destiempo, una llamada que no se conecta por sobrecarga o fallas del operador, o un audio que no se escucha claramente pueden poner en riesgo todo un proceso millonario o incluso vidas humanas. Los sistemas de comunicación de misión profesional reducen al mínimo las probabilidades de error por este tipo de fallas.
Siempre será importante que cada entidad, empresa o gobierno realice un análisis previo de sus puntos críticos en cuanto a sus operaciones y proyectos, esto con el objetivo de realizar una inversión inteligente en cuanto a su sistema de comunicación, la cual estará mejor adaptada a sus necesidades.